Sociedadmartes 08 de enero 2013

Alerta en Paraguay por epidemia de dengue

Se decretó la emergencia en todo el país por la aparición de casos severos. Ya están en marcha un operativo en todos los hospitales y nuevas campañas de prevención

Crédito: infosurhoy.com

El ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, declaró alerta epidemiológica por dengue en todo el territorio paraguayo. Según fuentes oficiales, “se dispuso la implementación y ejecución del plan de contingencia en cada hospital, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental”.

El diario Ultima Hora de Paraguay informó que ya se registran brotes epidémicos en Asunción y en los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes. De hecho, en lo que va de este 2013, se reportaron dos posibles casos de muerte por dengue. Se trata de una joven de 24 años oriunda de Villa Elisa y de una mujer de 53 años de San Lorenzo.

En 2012 se registraron 30 casos de dengue en Paraguay y se estima que la población susceptible de contraer la enfermedad asciende a 200.000 personas, por lo cual se insiste en la intensificación de las medidas de prevención.


Periódicamente las autoridades nacionales y municipales lanzan campañas de erradicación de criaderos de mosquitos, particularmente en la capital.

El aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue. Pequeño, de color oscuro y con puntos blancos en el dorso y en las patas, el insecto se reproduce en agua limpia estancada. El mosquito se desarrolla y entra en contacto con los humanos en áreas húmedas y de temperaturas cálidas.

El dengue puede ser prevenido. Para ello, es fundamental tomar precauciones para impedir la reproducción del mosquito y crear las condiciones básicas de salubridad. Por ejemplo, se deben eliminar cacharros y envases acumulados, vaciar canaletas, baldes o desagües. Estas acciones simples sirven para erradicar su propagación. Al eliminar los criaderos de mosquitos, los beneficios van más allá del dengue, ya que estos también pueden transmitir fiebre amarilla, malaria y leishmaniosis, entre otras enfermedades.


Ver más:

,

,

,

,

Comentarios