Robos en Uruguay: polémica por vacaciones de ministro

A pesar de los reclamos de la oposición y del pueblo en redes sociales, el encargado de la seguridad, Eduardo Bonomi, sigue de licencia. Ya desvalijaron seis propiedades 

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163


El ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, se encuentra de licencia hasta el 2 de febrero, pese a las exigencias opositoras de que retome sus actividades ante la creciente ola de robos en la costa este del país.

El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, respondió a las críticas de la oposición y el pueblo uruguayo, que se expresó a través de las redes sociales.

Vázquez señaló que "no hay ningún hecho que altere la seguridad interna del país como para que el ministro cancele su licencia a cinco días de iniciarla".

Seis grandes robos ocurrieron en la costa en los últimos 15 días: un heredero de Fiat perdió 3,5 millones de euros de su caja fuerte. Al empresario petrolero argentino Alejandro Bulgheroni, le quitaron 15 mil dólares de su casa de Manantiales, y también la residencia de Santiago Soldati, otro empresario argentino, fue desvalijada. En La Barra, se llevaron joyas por US$ 35 mil en una propiedad y de otra chacra hurtaron 40 mil dólares.

El diputado colorado Fernando Amado pidió la comparecencia de Bonomi en el Parlamento para dar explicaciones sobre el accionar de la Policía.

Sin embargo, el despacho del ministro Eduardo Bonomi restó importancia a los hechos al sostener que los delicuentes "vieron esas casas sin alama y ni sabían a quién le estaban robando" y negó que se haya tratado de trabajos de inteligencia.

"La primera medida de seguridad la debe tomar el ciudadano, porque la Policía no puede estar dentro de la casa cuidando quién entra o no", explicó Vázquez, quien sostuvo que sólo se trató de "casos aislados".

"Si por país seguro se entiende delito cero, entonces no hay ningún país seguro", opinó el funcionario.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, reclamó a Bonomi una actitud más proactiva ante los delitos que se vienen cometiendo en Punta del Este.

Las redes sociales también se prestaron para reclamar más seriedad al ministro. "Bonomi esto no da para más, están matando la gallina de los huevos de oro; costó construirlo, lo están destruyendo", comentó un usuario de Twitter, mientras otros se preguntan si estará veraneando en Punta Cana.