Mundomartes 08 de enero 2013

Chile denuncia nexo entre ataques mapuches y FARC

El gobierno de Sebastián Piñera afirmó que la guerrilla colombiana entrenó a los delincuentes que prendieron fuego y asesinaron a una pareja de ancianos en La Araucanía

Crédito: EFE

"Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, entrenamientos y contacto con las FARC", afirmó el ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Para el funcionario, los ataques marcan “un antes y un después” en una historia de larga data. Es que los mapuches reclaman como propias todas esas tierras pero nunca habían llegado al punto de cometer crímenes atroces.

Este martes se concretó el sexto ataque mapuche en la zona: el incendio de una bodega y de una casa deshabitada en la zona rural Padre Las Casas. El episodio más grave fue el viernes pasado, cuando un matrimonio fue asesinado.

La policía indicó que, por el momento, no se encontraron panfletos ni ningún otro elemento que reivindique a algún grupo la autoría de este nuevo ataque. En la zona de La Araucanía, a 600 kilómetros de Santiago de Chile, está la mayor comunidad mapuche, de 700 mil personas.

El gobierno chileno considera que la serie de ataques son obra de un grupo terrorista pro-mapuche que recibe financiamiento desde el exterior, según la agencia de noticias AFP. El hecho está siendo investigado por Carabineros.

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que se aplicará la Ley Antiterrorista para pacificar la zona, pese a las críticas de la oposición. Los jefes de inteligencia del Gobierno ya intercambiaron información que será de utilidad para capturar a los agresores.

Comentarios