Mundomartes 08 de enero 2013

Oposición alerta a la OEA de violación constitucional en Venezuela

La Mesa de la Unidad Democrática envió una carta al secretario general, José Miguel Insulza, en la que advierte sobre el incumplimiento de la Carta Magna


La carta enviada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, remarca la situación en que se encuentra el país de cara al 10 de enero, día en que debería asumir Hugo Chávez, de acuerdo con la Carta Magna.

“Como lo hemos señalado a la opinión pública nacional e internacional, la Constitución es el marco jurídico que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución”, indica el texto redactado por la oposición.

El 10 de enero “es la fecha fija por expreso mandato constitucional para el acto de juramentación del presidente electo. Por lo cual, en caso de que el presidente electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y, por tanto, debe encargarse temporalmente de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional”, resalta la carta.

Para la oposición, es Diosdado Cabello quien debe hacerse cargo de las funciones del Poder Ejecutivo en lugar de Chávez, dado que éste no está en condiciones de hacer posesión del poder. En consecuencia, el puesto como vicepresidente de Nicolás Maduro quedaría sin efecto. “Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999”, alerta la MUD.

La misiva añade, además, que sin el acto oficial de juramentación el mandatario “no está investido de su condición como Presidente de la República”. Y concede que la jura sea ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero advierte que no se puede desconocer el mandato constitucional sin una interpretación precisa.

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activa las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente, se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia”, finaliza el texto remitido a la OEA con el fin de que permanezca atenta a los acontecimientos en el país caribeño.

Desde el oficialismo, defienden la tesis de la continuidad, según la cual Chávez no necesita jurar como presidente porque, como fue reelecto, ya lo hizo con anterioridad, “lo cual marca una gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional”, según los referentes del chavismo.

Ver más:

,

,

,

,

Comentarios