Tecnomartes 08 de enero 2013

Intel apuesta a una nueva generación de portátiles

Anunció que están disponibles procesadores de consumo eficiente de energía y delineó sus características más importantes. El reconocimiento de voz es una de ellas

Crédito: Reuters

El fabricante de procesadores Intel Corp anunció envíos de un nuevo chip de bajo consumo de energía y mostró su nueva generación de portátiles ultra delgados y tabletas convertibles en su más reciente intento por demostrar que la industria de los computadores personales aún tiene un futuro brillante.

En la feria Consumer Electronics Show 2013 en Las Vegas, Intel dijo que los nuevos procesadores de consumo eficiente de energía para tablets y portátiles están disponibles
ahora, y delineó características como el reconocimiento de voz y una mejorada vida de las baterías para los futuros computadores personales.

"Una batería que dure absolutamente todo el día y que no tengas que portar tu conexión a la energía para nada", dijo Kirk Skaugen, vicepresidente corporativo y administrador general del PC Client Group de Intel, refiriéndose a computadores portátiles construidos con el procesador Haswell de la compañía.

Si bien los problemas macroeconómicos han presionado a las ventas durante varios trimestres, la creciente popularidad de las tabletas y teléfonos inteligentes es vista como una amenaza a la existencia de la industria de los computadores personales.

Ansiosos por dar nueva vida a los computadores personales y demostrar que la reciente baja en las ventas no es permanente, Intel y otros fabricantes en Las Vegas presentarán esta semana una variedad de nuevos computadores portátiles ultra delgados, llamados ultrabooks, y de aparatos híbridos que se convierten en tabletas.

En un escenario rodeado por decenas de tabletas y portátiles con pantallas rotatorias y desprendibles, Skaugen dijo que el nuevo chip de Intel se basa en su actual arquitectura Ivy Bridge y consume apenas 7 vatios de energía, más eficiente que los anteriormentes previstos 10 vatios de energía.

La compañía con sede en Santa Clara, California, ha reinado durante largo tiempo en el mercado de los computadores personales, especialmente gracias a su histórica alianza

"Wintel" con Microsoft Corp, que la llevó a lograr asombrosos márgenes de ganancias y una participación de un 80% del mercado.

Pero ha tenido problemas para adaptar sus poderosos procesadores de computadores a los teléfonos inteligentes y tabletas que funcionan con baterías, un mercado de rápido crecimiento liderado por Qualcomm Inc, Samsung Electronics Co Ltd, ARM Holdings Plc y otros.

Mike Bell, quien codirige el sector móvil e inalámbrico de Intel, presentó una nueva plataforma de procesadores, de nombre clave Lexington, que apunta a teléfonos inteligentes baratos en mercados emergentes como Asia y América Latina. "Está diseñado para ser un teléfono multimedia sin excusas", declaró.

Acer, Safaricom y Lava ya han acordado usar el nuevo procesador en sus futuros teléfonos, dijo Bell. 

Comentarios