Cubanos esperan las nuevas leyes migratorias

La semana próxima, entrarían en vigor las reformas anunciadas por Raúl Castro en octubre. Las modificaciones facilitarán los viajes al extranjero y también los retornos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Hace casi tres meses, las autoridades cubanas publicaron el decreto-ley 302/12 y recién este lunes la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) divulgó que "están creadas las condiciones" para aplicarlo desde el 14 de enero.

La medida "flexibiliza" los trámites de salida individual de Cuba para la gran mayoría de los cubanos, pero mantiene restricciones en algunos sectores, especialmente para profesionales como médicos, maestros y "personal imprescindible" en sus respectivas labores, el llamado "capital humano de la revolución".

La DIE hizo, además, "algunas precisiones" sobre los cambios migratorios, que eliminan "la carta blanca", un permiso oficial que necesitaron los cubanos por décadas para irse al extranjero y permiten regresos temporales de personas que se fueron de la isla de manera ilegal.

El organismo reiteró que los ciudadanos nacionales pueden hacer sus trámites de pasaporte en las actuales 195 oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población y de Inmigración y Extranjería.

"Voy a estrenar la nueva ley", contó Emilio, de 30 años, que ya solicitó en La Habana un pasaporte por vez primera en su vida. "Nunca viajé ni a la esquina", dijo, una frase muy criolla para dejar sentado que jamás puso un pie fuera del territorio nacional.