Economíaviernes 04 de enero 2013

El dólar tarjeta, 20% más barato que la cotización libre del microcentro porteño

El salto en el mercado informal, donde la divisa terminó por encima de los 7 pesos, aumentó beneficios de pagar en el exterior con plástico. Los turistas piden ampliar sus límites

Crédito:

El dólar oficial en la Argentina terminó el jueves a $4,93 para la venta en la pizarra del Banco Central. Aplicando el impuesto disuasivo de la AFIP del 15% -que prometen deducir de Ganancias-, la cotización para los pagos con tarjetas de crédito o débito escala hasta los 5,75 pesos, una cifra mucho más tentadora que los $7,10 que piden los arbolitos del microcentro. La brecha, que hasta hace pocos días rondaba el 10%, hoy es más tentadora y llega al 20.

Hace apenas una semana, el libre estaba a $6,40 y el tarjeta llegaba a $5,60, lo que representaba una brecha de 12 por ciento, algo que volcó a los futuros turistas a la plaza informal.

Ahora con el “blue” más inaccesible, los clientes que planean veranear en el exterior se volcaron a pedir en los bancos una ampliación de los límites. Ante la negativa, buscan la emisión de plásticos en otras entidades, que prometen hacerlo en tiempo récord, pero no siempre cumplen.

No sólo de dólares vive el turista. En los últimos días creció el fervor por el real y los pesos uruguayos. Es que los turistas que eligieron las playas brasileñas y uruguayas para esta temporada se encuentran ante la difícil misión de hacerse de los billetes.

Si bien la ventanilla online de la AFIP parece haber flexibilizado los montos autorizados, el trámite se vuelve imposible en bancos y casas de cambio. Por caso, el jueves sólo se realizaron operaciones entre las 10 y las 11, después “cayó el sistema”. Si a ello se le suma que el formulario puede completarse sólo siete días antes del viaje, los feriados por las fiestas y otras dilaciones, conseguir la plata para el choclo con manteca en la arena es casi imposible. 

Comentá