Ex legisladora Giffords visita Newtown

La ex representante por Arizona, gravemente herida durante un ataque armado en 2011, visitó el pueblo de la masacre y se reunió con familiares de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

La ex representante federal por Arizona Gabrielle Giffords, gravemente herida durante un ataque con armas en 2011, visitó el viernes el pueblo de Connecticut donde un hombre mató, el mes pasado, a 26 personas en una escuela primaria, entre ellas 20 niños.

Giffords se reunió con el senador Richard Blumenthal y la vicegobernadora Nancy Wyman, informó la vocera Sue Marcinek. Estaba acompañada de su esposo, el astronauta Mark Kelly.

La demócrata tenía previsto reunirse con los familiares de algunas de las víctimas de Newtown, informó el vocero de Wyman, Steve Jensen.

La ex congresista quedó parcialmente ciega, con parálisis en el brazo derecho y una lesión cerebral luego de que un hombre armado le disparó durante una reunión pública en Tucson el 8 de enero de 2011. Un juez federal de Arizona y otras cinco personas murieron, mientras que 13 individuos, entre ellos Giffords, sufrieron heridas.

El hombre armado, Jared Lee Loughner, se declaró culpable de 19 delitos federales y fue condenado a siete cadenas perpetuas, además de 140 años de prisión.

El día de la matanza de Newtown, Kelly dijo que esto debería conllevar a un mejor control de armas.

"En esta ocasión, nuestra respuesta debe consistir en mucho más que el dolor y la condolencia", destacó Kelly en su página de Facebook. Instó a "una discusión profunda sobre las leyes de armas y cómo pueden ser reformadas y mejor aplicadas a fin de impedir la violencia armada y la muerte en Estados Unidos".

La visita de Giffords se realizó un día después que el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, anunció la creación de una comisión asesora que revisará y recomendará cambios a las leyes estatales y a la política sobre asuntos como el control de armas a raíz de la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook.

El autor de la masacre, Adam Lanza, quien mató a su madre a balazos y después acudió a la escuela primaria donde asesinó a 20 niños del primer año y a seis maestras, se suicidó cuando llegó la Policía.

Giffords ha realizado pocas presentaciones en público desde que fue herida.