Obama y el abismo fiscal: 'Es sólo el primer paso'

El presidente de los Estados Unidos celebró la aprobación de última hora en el Congreso, pero lamentó que no se hubiese conseguido un "acuerdo más amplio". Vea el video

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163

Luego que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobara el plan para evitar el "abismo fiscal", el presidente Barack Obama se dirigió a su país y el mundo. Lamentó que no haya sido posible aprobar una ley más amplia y que todavía quede mucho trabajo por delante.

El primer mandatario habló de la importancia de crear oportunidades para la clase media y se refirió en especial al empleo, al ingreso, a mejorar la infraestructura, a proteger al planeta y sobre todo cuidar "a nuestros hijos".

Obama también advirtió que no negociará con sus adversarios republicanos en el Congreso, ni ofrecerá recortes de gastos, a cambio de elevar el límite de endeudamiento del gobierno, conocido como techo de la deuda, necesario en el primer trimestre de 2013.

"Aunque voy a negociar sobre muchas cosas, no voy a tener otro debate con este Congreso sobre si ellos deben o no pagar las cuentas que ya han acumulado a través de las leyes que ellos aprobaron", dijo el presidente.

"Déjenme repetirlo. No podemos no pagar las cuentas en las que ya hemos incurrido. Si el Congreso se niega a dar al gobierno de los Estados Unidos la posibilidad de pagar estas cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía mundial serían catastróficas, mucho peores que el impacto de un abismo fiscal".

Por último, agradeció a los congresistas, dijo que "este es sólo un primer paso para fortalecer la economía" y sostuvo que va a preparar más proyectos de leyes que se van a discutir en los próximos meses.