Políticamiércoles 02 de enero 2013

Brasil: asumen más de 5.000 nuevos alcaldes

El PT gobernante conquistó San Pablo, la ciudad más rica e influyente, con Fernando Haddad. Un 88% de los alcaldes que asumen son hombres de más de 60 años

Crédito:

Los 5.565 alcaldes que resultaron elegidos en las elecciones municipales celebradas en octubre asumieron este miércoles sus cargos en Brasil.

La mayor fuerza política del país, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue la agrupación que emergió de las urnas, una vez más, con la conquista de la mayor cantidad de alcaldías.

El principal aliado del Gobierno nacional de la presidente Dilma Rousseff administrará, en los próximos cuatro años, 1.026 alcaldías, seguido por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor, que comandará 702 alcaldías.

Uno de los grandes triunfos del PMDB fue la reelección del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien comandará "la ciudad maravillosa" durante la organización de los megaeventos deportivos de los próximos años: el Mundial de Fútbol de 2014, cuya final acogerá Río, y los Juegos Olímpicos de 2016.

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno, conquistó la alcaldía más preciada del país, San Pablo, con la elección de Fernando Haddad, el "delfín" del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien recuperó el comando de la capital más rica e influyente del país a manos del eterno rival, PSDB.

Además de San Pablo, el PT administrará a partir de este miércoles las capitales provinciales de Joao Pessoa, Río Branco, Goiania y Curitiba.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Ficha Limpia, que endureció las exigencias con relación a antecedentes penales o electorales para que los candidatos a cargos públicos puedan ejercer, en 59 ciudades los alcaldes elegidos no pudieron asumir por determinación de la Justicia Electoral.

En su lugar lo harán, hasta que se celebren nuevas elecciones, los presidentes de las Cámaras de Concejales de cada ciudad.

Con relación al perfil de los flamantes alcaldes brasileños, la versión electrónica de la revista Veja informa este miércoles, a base de datos del Supremo Tribunal Electoral, que el electorado brasileño se inclina por candidados hombres mayores de 60 años.


De hecho, a partir de este miércoles, serán hombres quienes asuman el 88 por ciento de los municipios del país. Sólo 654 ciudades eligieron a una mujer en sus respectivas alcaldías.

Los datos indican además que entre los flamantes alcaldes hombres, 2.786, el 50,7 por ciento, tienen entre 45 y 50 años; 1.458, el 26,5 por ciento, tienen entre 35 y 44 años; y 527, el 9,5 por ciento, entre 25 y 24 años.

Cuatro alcaldes que inician sus mandatos por los próximos cuatro años tienen 21 años de edad, y otros cuatro tienen más de 80 años, siendo el más anciano el flamante alcalde de Aguaí, interior de San Pablo, que tiene 89 años.

Entre las 26 capitales provinciales, sólo una será gobernada por una mujer. Se trata de Boa Vista, capital de Roraima, en el norte del país, que eligió como alcaldesa a Teresa Surita, del PMDB. 

Comentarios