EEUU: diario publica lista de dueños de armas

Un periódico neoyorkino difundió más de 33 mil nombres de portadores de armas, cuando la masacre en la escuela de Newtown aún no ha sido superada

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un diario de Nueva York desató la polémica al publicar una lista con más de 33.000 nombres y direcciones de personas habilitadas a portar armas, en un país que aún no se recupera de la matanza en la escuela de Newtown ocurrida hace dos semanas.

"Sabíamos que esta publicación sería controvertida, pero sentimos que era importante compartir la información sobre los poseedores de armas en nuestra área, sobretodo después de lo que pasó", dijo CynDee Royle, editora y vicepresidente del diario Journal News.

El artículo, titulado "Mi vecino el portador de armas", fue publicado a principios de esta semana y desató la polémica en las redes sociales, donde se criticó la violación de la privacidad de las personas involucradas.

Sin embargo, el diario argumentó que obtuvo los datos de forma legal, amparándose en la Ley de libertad de la información, y que sus lectores tenían derecho a saber si sus vecinos poseían armas o no.

A través de un mapa interactivo, la publicación revela los nombres de más de 33.000 personas autorizadas a llevar armas en dos condados, aunque aclaró que más de 13.000 permisos otorgados no habían registrado actividad en los últimos cinco años y podrían pertenecer a personas que se habían mudado o fallecido.

Además, el diario anunció que esperaba datos de 11.000 personas adicionales de un tercer condado.

La matanza en la escuela de Newtown ocurrida el 14 de diciembre dejó 26 víctimas, 20 de ellas niños, y reavivó el debate sobre la posesión de armas en los Estados Unidos.