Políticamiércoles 19 de diciembre 2012

Cómo es la sucesión presidencial en Venezuela

 Tras anunciar que sería operado, Chávez pidió respaldo a Nicolás Maduro por “si algo ocurriera”. En caso de muerte, la Carta Magna establece un nuevo llamado a elecciones.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comunicó el sábado por la noche en cadena nacional que viajará nuevamente a La Habana, Cuba, para someterse a una operación quirúrgica por el cáncer que lo afecta desde hace un año y medio.

"Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días", sostuvo durante su discurso desde el Palacio de Miraflores, en el que informó que le realizaron una “revisión exhaustiva” en la que se le encontraron “células malignas”.

El mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse e instó a la ciudadanía dar su respaldo al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro por “si algo ocurriera”. También solicitó que, de repetirse las elecciones presidenciales, el pueblo votara por Maduro para continuar “con la revolución bolivariana”. “Hay que darle continuidad al proyecto”, remarcó.

      Embed
El que Chávez hablara de un sucesor y reclamara el respaldo a su figura plantea un escenario preocupante en el país: la eventual ausencia del presidente venezolano debido al estado de su salud. Tan solo el viernes pasado había regresado de La Habana a Caracas, tras haber recibido una terapia de oxigenación hiperbárica.

La Constitución Nacional contempla, ante un escenario de estas características, los pasos a seguir. El texto aprobado en 1999 y enmendado en 2009 bajo referéndum popular establece en el artículo 233 que, en caso de que se produzca la falta absoluta del Presidente electo por muerte, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.


Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

 

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Por lo tanto, pese a ser el vicepresidente designado por Chávez, Nicolás Maduro no podría asumir las funciones del Poder Ejecutivo si al mandatario venezolano le ocurriera algo antes de su asunción, prevista para el 10 de enero de 2013, de acuerdo con la Constitución Nacional.

El artículo 233 añade:


Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En dicho caso, Maduro asumiría los atributos presidenciales de forma temporaria mientras se realiza un nuevo llamado a elecciones presidenciales, de las que resultaría electo el nuevo presidente de la República.

Por último, el mencionado artículo establece:


Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

Con respecto a las elecciones a las que se debería convocar, vale destacar que la Constitución indica, en el artículo 229, que “no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Eso significa que para que Maduro continúe con el movimiento del chavismo en Venezuela y pueda competir en los comicios, deberá renunciar a su cargo. Todo esto es en potencial. Chávez viajará este domingo a Cuba para seguir con su tratamiento. La población venezolana y el mundo se mantienen expectantes sobre su salud.

Comentarios