Nicolás Maduro, la sombra de Hugo Chávez

Figura del PSUV y de la diplomacia regional, acompaña desde el inicio al mandatario en su lucha contra el cáncer. Se había barajado como candidato presidencial antes del 7 de octubre

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Nicolás Maduro era visto como un hombre de total confianza de Hugo Chávez y su reciente designación como sucesor del caudillo bolivariano ratifica esa relación.

Si bien no cuenta con formación profesional ni estudios en relaciones internacionales, su presencia en los foros internacionales como interlocutor del mandatario venezolano le valió cierto renombre.

En su juventud, militó en la liga socialista y trabajó como conductor del metro de Caracas, posición desde la cual dio un salto al sindicato hasta llegar a ser uno de sus líderes.

Con 49 años, Maduro es uno de los cancilleres más jóvenes de la historia venezolana y uno de los ministros chavistas que más tiempo lleva en el mismo cargo, donde cumplió seis años.

Desde esa cartera, fue parte activa en la concreción de convenios entre Venezuela y China, Rusia, Bielorrusia e Irán.

Analistas creían que el canciller podía ser el candidato del chavismo en las pasadas elecciones en caso de que un avance de la enfermedad dejara a Chávez fuera de competencia.

De hecho, Maduro había formado parte del círculo chico del chavismo que trabajó para el triunfo de Chávez en las elecciones de 1998. Ese año logró una banca en la Asamblea Nacional, la cual renovó en 2005, pero que dejó un año después para asumir como ministro.

En la actualidad, forma parte de la directiva de la petrolera estatal venezolana PDVSA y está casado con la Procuradora General de la República y ex presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

El designado candidato a presidente en caso de que Chávez quede inhabilitado tuvo un papel activo desde la Unasur durante la destitución de Fernando Lugo. Incluso la oposición paraguaya y el gobierno de Federico Franco lo acusaron de haber instado a las Fuerzas Armadas a levantarse a favor del ex mandatario.