Chávez, "consciente y dando instrucciones"

Así lo afirmó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, quien estuvo en la Habana la noche que el presidente fue operado

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El presidente de la Asamblea Nacional venezolanaDiosdado Cabello, dio detalles sobre la salud del mandatario venezolano. "Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones", indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hace ocho años.

El presidente fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses en una cirugía de más de seis horas en la que hubo "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna".

"Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente está en franca mejoría, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores" de sus signos vitales, indicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que "todo indica que la recuperación va sin contratiempos", aunque no quiso aventurar si Chavez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019.

"Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", afirmó.

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez "le apareció una lesión en el mismos sitio" en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología.

Indicó que había que "sacarle lo que tenía allí" y que la cirugía "fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle" el tumor.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de manera temporal la Jefatura de Estado cuando se produzca la falta absoluta de éste, cargo que desempeñará mientras se elige a un nuevo presidente en los 30 días siguientes.

El 5 de enero la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, deberá elegir a las nuevas autoridades para el próximo año, aunque Cabello indicó que aún no se ha decidido quién será el presidente del órgano. "No lo hemos discutido aún", indicó, en alusión a que su partido todavía no ha tratado el asunto.

Chávez partió el pasado lunes para La Habana tras informar de la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder. El presidente venezolano designó entonces al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político.

El bolivariano debe asumir el próximo 10 de enero el mandato para el periodo 2013-2019 tras ganar de forma holgada las elecciones del pasado 7 de octubre.