Abismo fiscal y crisis, riesgos para la región

La directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió que ambos escenarios perjudicarían a la región, sumados a la creciente volatilidad de las materias primas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 Reuters 163
Reuters 163

En el inicio de una visita de dos días a Chile, la encargada del organismo financiero alertó que Latinoamérica está expuesta a los efectos negativos de un inminente abismo fiscal en los Estados Unidos y de la profunda crisis que atraviesa Europa.

Lagarde se reunió con un grupo de estudiantes universitarios y se entrevistó con el presidente, Sebastián Piñera, y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta.

La jefa del FMI participará este viernes, en la ciudad costera de Viña del Mar, en un encuentro de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países de América, con la excepción de los Estados Unidos y Canadá.

En esa cita se analizarán los retos a los que se enfrenta la región, incluidos los riesgos externos, entre los que citó un posible "precipicio fiscal" estadounidense con la consiguiente desaceleración de esa economía.

También Larraín pidió un acuerdo que evite esa crisis, a la que se llegaría por la combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público que se pondrán en marcha de forma automática en 2013 si republicanos y demócratas no pactan antes una reducción del déficit.

La ex ministra francesa de Economía también citó entre las amenazas una posible aceleración de la crisis de deuda en la Eurozona, aunque se felicitó por el acuerdo alcanzado este jueves en el bloque para poner en marcha un supervisor bancario común.

Sobre América Latina, Lagarde, que esta semana estuvo también en Colombia, alertó asimismo de la volatilidad de los precios de las materias primas, importante sustento de varias economías de la región.

"Vemos una combinación de elevados precios de las materias primas y bajos intereses", observó la responsable del FMI, que recomendó a los países productores que se abastezcan de "colchones" financieros y guarden reservas para hacer frente a eventuales adversidades.

América Latina ha establecido, además, fuertes lazos comerciales con China, por lo que su desaceleración puede ser otro factor de riesgo, aunque el ministro chileno se mostró tranquilo al señalar que a su juicio ese freno se está produciendo de forma "gradual" y no "abrupta".

Lagarde aseguró que Chile es "uno de los países más estables y prósperos de la región" y "uno de los mejores alumnos de la clase", aunque advirtió de que este Estado no es inmune a los riesgos y de que sus desafíos a medio plazo son aumentar su productividad y diversificar su economía.