Mundojueves 13 de diciembre 2012

Uruguay tiene el combustible más caro de la región

Llega el verano y las playas uruguayas atraen a argentinos y brasileños. El litro de gasolina cuesta hasta 50% más que en Argentina y 43% más que en Brasil

Crédito:

El precio de los combustibles en Uruguay es el más caro de la región, según se desprende de un estudio realizado por la consultora SEG.

Un litro de gasolina (nafta para argentinos y uruguayos) cuesta u$1,91, un precio notablemente más alto que en los países vecinos.

Según publica el diario El País, los valores de referencia muestran que la gasolina cuesta 50% más que en Argentina, donde el litro se consigue a 1,33 dólares. En la comparación con Brasil, el valor es 43% superior.

En el caso del gasoil, el precio por litro es de u$1,82, y las diferencias se acrecientan con los vecinos; en Uruguay un litro de diesel es 54% más caro que en Argentina, un 75% más que en Brasil, donde el gasoil cuesta u$1,04 y en la comparación con Chile, la diferencia se extiende a 65%.

De cara al periodo de vacaciones de verano, donde las playas de Uruguay están entre las preferidas de argentinos y uruguayos, el precio del combustible es el primer reflejo de que los costos de estadía en esos balnearios son elevados para la clase media.

Si se tiene en cuenta que el peso uruguayo se ha mantenido en 19,15 por dólar, y el precio del barril de petróleo de referencia es inferior a las estimaciones, algunos analistas estiman que en enero de 2013 puede anunciarse una baja de los precios de los combustibles para el público.

Desde la oposición estiman que habrá acuerdo para una baja en los precios, de tal manera que los índices de inflación se mantengan estables. 

Comentarios