Políticajueves 13 de diciembre 2012

Capriles: salud de Chávez es "un tema aparte"

Crédito: EFE

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que la salud de Hugo Chávez es un “tema aparte” de las elecciones regionales, que se celebran el próximo domingo. Así lo dijo después de que sectores del oficialismo lo acusaran de intentar sacar rédito de la enfermedad del mandatario en la campaña.

 El líder opositor sostuvo que no busca sacar rédito de la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Este jueves, cierra la campaña por la reelección en Miranda, un estado clave.

"En este momento, solo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral, ya que se elegirán líderes regionales", remarcó Capriles durante un recorrido por el estado de Miranda, donde aspira a ser reelecto como gobernador.

“Lo que está en juego el 16 de diciembre es elegir líderes comprometidos con el pueblo o con un partido político”, agregó Capriles , que se declaró "asombrado" por lo "vacío" de las propuestas de los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que responde a Chávez.

      Embed
 

Capriles perdió las elecciones del pasado 7 de octubre a manos de Chávez, que renovó su mandato para el período presidencial 2013-2019. Ahora buscará estar de nuevo a cargo de Miranda, que tiene jurisdicción sobre una parte de Caracas. Cerrará su campaña este jueves en Los Teques.

Rodolfo Sanz, vocero de Elías Jaua, candidato del chavismo en Miranda, sostuvo que la oposición solo busca “la pelea y el enfrentamiento”. Desde el oficialismo, aseguran que Capriles eligió la misma ciudad que Jaua para hacer su cierre de campaña “en un acto de saboteo”. “Lo responsabilizamos de cualquier irregularidad que se presente", señaló.

Los comicios regionales, que se celebran este domingo, pasaron a un segundo plano a raíz de la enfermedad de Hugo Chávez, quien fue operado el martes pasado en La Habana, Cuba, por cuarta ocasión en el último año y medio, desde que le fue diagnosticado cáncer. No se conoce a ciencia cierta cuál es su estado de salud, si bien el Gobierno ha reiterado que la operación fue “compleja”, pero “exitosa”.

Las elecciones se realizarán, a pesar de que Venezuela tiene la vista puesta en su mandatario. Los resultados electorales podrían afianzar al oficialismo a nivel nacional, o bien potenciar a la oposición.

Una victoria del chavismo servirá para reafirmar y apoyar a Chávez; una derrota puede ser dura para la revolución bolivariana. Más aún si el presidente queda inhabilitado para asumir su cuarto mandato el 10 de enero y se debe llamar a nuevos comicios generales.

Los chavistas confían en que su líder podrá asumir el nuevo mandato presidencial, a pesar de que la recuperación post operatoria podría demorar diez o más días, según estiman versiones no oficiales. 

Comentarios