La SIP exige a Cuba que libere a un periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa reiteró su pedido para que el régimen cubano deje en libertad a Calixto Martínez Arias, en huelga de hambre desde hace un mes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Martínez Arias, corresponsal del independiente Centro de Información Hablemos Press, fue arrestado el 16 de septiembre luego de revelar la pérdida de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud y por informar sobre una epidemia de cólera en la isla.

El periodista comenzó el 10 de noviembre una huelga de hambre en rechazo a su injusta detención en la cárcel del Combinado del Este de La Habana. Martínez Arias está acusado de "peligrosidad social predelictiva" y desacato, delito contemplado en el Art. 144.1 del Código Penal, referente a amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra autoridades, sancionadas con una pena de hasta tres años de cárcel.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "pese a que el Gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de derechos humanos, no podemos guardar silencio ante los constantes atropellos a los más elementales principios democráticos".

Paolillo "exigió la inmediata excarcelación" de Martínez Arias y responsabilizó a las autoridades por su estado de salud.

Hablemos Press también denunció que las autoridades carcelarias han "extremado las medidas represivas" contra el periodista, a quien desde el 20 de noviembre trasladaron a una celda de castigo en un área conocida como el corredor de la muerte, donde hasta hace unos años confinaban a los sentenciados a la pena capital. "Las autoridades sólo le suministran un litro o un litro y medio de agua", sostuvieron.