Latinoamérica: sólo el 17% de la población ahorra

Tres expertos coincidieron, en #PadillaEnAmérica, que la región no tiene una cultura de administración del dinero ya que persiste el temor a la inflación

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El perfil del ahorrista latinoamericano está marcado por su historia. Los profundos procesos inflacionarios que ha vivido la región durante el siglo XX marcaron las estrategias que, en la vida diaria, emplean para administrar su dinero.

"El dólar no ha dado grandes rendimientos pero sigue existiendo el fantasma de la devaluación. Si bien la gente hoy está más obsesionada con el oro, los que invierten en dólares lo hacen por seguridad, no quieren perder", señaló en el programa #PadillaEnAmérica la especialista en finanzas personales y autora del libro Pequeño cerdo capitalista, Sofía Macías.

En Argentina, la situación es similar. Juan Gasalla, subeditor de Economía de Infobae.com comentó que "el dólar siempre fue valorado por el ahorrista por la inflación histórica de las últimas cuatro décadas". "Se acopia billete físico no para sacar una diferencia, sino para no perder", agregó.

Pero en líneas generales, el latinoamericano no es ahorrador. Leonardo Rodríguez, editor multimedia de El Espectador y especialista en información económica, recordó que en la región sólo el 17% posee ahorros. En Colombia, su país, la cifra baja al 13 por ciento.

"En México el 43% de las personas gasta más de lo que gana, sólo 40% ahorra y estos empiezan en promedio a los 35 años. Imagínate la dificultad de ahorrar cuando ya tienes hipoteca o tienes hijos en la escuela", señaló por su parte Macías.

Los argentinos son de los más conservadores en sus colocaciones. Quienes ahorran elijen los plazos fijos, el dólar en billete y propiedades. "La Argentina quizás tiene un pensamiento de muy corto plazo en materia financiera, como cambiar el auto este año", indicó Gasalla.

En Colombia también es común la costumbre la tendencia de ahorrar para consumir en el corto plazo. "Aquí son muy populares las cadenas, que son esos ahorros entre amigos de barrios o en la oficina", afirmó Rodríguez, quien explicó que el mecanismo consiste en aportar un pequeño fondo diario para recibir ese ahorro a fin de mes. "Lo hacen para comprarse un nuevo televisor o para ir de vacaciones", dijo.

Aquí, todos los programa de #PadillaEnAmérica