Mursi saca los tanques a la calle en Egipto

Seis personas han muerto por disparos y más de 700 han sido heridas. El Ejército anunció un ultimátum para que los manifestantes se retiraran

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
AFP
AFP
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La Guardia Republicana, una división de las Fuerzas Militares egipcias fuertemente armada que tiene la responsabilidad de custodiar las instituciones de El Cairo, rodea ahora el palacio presidencial para proteger el edificio.

A principio anunciaron que no usarían la fuerza contra los manifestantes. Después comunicaron que a las 15:00 horas (13:00 GMT) desalojarían las inmediaciones del palacio presidencial si para entonces los manifestantes no se habían retirado.

"La Guardia Republicana decidió desalojar el área alrededor del palacio presidencial a las 15H00 locales así como prohibir las manifestaciones en los alrededores de las instituciones de la presidencia", indicó en un comunicado.

  

Hasta cinco tanques, según Al Jazeera, y nueve vehículos blindados rodean el palacio presidencial. La violencia que arreció desde el miércoles de noche parece haber disminuido en las últimas horas.

      
      

Según el ministerio de Salud, cinco personas han muerto en los enfrentamientos que hubo entre partidarios y detractores de Mursi, y 446 personas han resultado heridas. 

Las peleas comenzaron al caer al tardel del miércoles, cuando miles de seguidores de Mursi se aproximaron a una zona cercana al palacio presidencial, donde 300 de los oponentes de Mursi estaban realizando una sentada.

Los Hermanos Musulmanes egipcios habían convocado una concentración ante el palacio presidencial para apoyar a Mursi un día después de una de las manifestaciones multitudinarias más grandes contra el presidente, a las que la policía volvió a responder con gas lacrimógeno.

El martes, Mursi tuvo que salir del palacio presidencial cuando miles de personas sobrepasaron el cordón policial y se acercaron al palacio por los cuatro costados del edificio. HAsta el miércoles, el mandatario no volvió al palacio, ahora rodeado pero por tanques.

El conflicto estalló este 22 de noviembre, cuando Mursi sacó un decreto presidencial que blinda sus poderes y las decisiones de la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente,y además impide cualquier objeción judicial contra el proyecto de nueva Constitución, que se someterá a referéndum nacional sobre el texto el 15 de diciembre.

Por eso  los jueces y fiscales del país llevan en huelga más de dos semanas.

La oposición lleva dos semanas de acampada en la emblemática plaza Tahrir, centro emblemático de las manifestaciones contra el ex dictador Hosni Mubarak.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, tiene previsto dirigirse este jueves a la nación