Políticamiércoles 05 de diciembre 2012

Estados Unidos sabía de ofertas de asilo a Assad

El Departamento de Estado afirmó conocer que algunos países de América Latina y naciones propusieron albergar al dictador y su familia en caso de que abandonasen Siria

Crédito: AP

El vocero Mark Toner aseguró, en su diálogo diario con la prensa, que los Estados Unidos estaban al tanto de ofrecimientos informales de asilo a Bashar al Assad por parte de varios países.

"Sabemos que algunos países, tanto en la región como en otras partes, han ofrecido albergarlo a él y a su familia si decide abandonar Siria", dijo aunque aclaró que desconocen si se realizaron ofrecimientos concretos y formales.

Las especulaciones sobre un eventual asilo del dictador sirio surgen de un reciente viaje a Cuba del viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mekdad, quien entregó un mensaje de Assad al dictador cubano Raúl Castro, según la agencia oficial cubana Prensa Latina.

También se informó que el funcionario sirio viajó a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, cuyos Gobiernos han respaldado al régimen sirio desde que comenzaron las revueltas.

Túnez había ofrecido asilo a Assad en marzo pasado y funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron hace un año a legisladores que los líderes árabes habían informado privadamente a Washington que ofrecían refugio si decidía dejar el poder.

Toner afirmó que cualquiera sea el destino del gobernante sirio, los Estados Unidos insistirán en que debe ser considerado responsable de "los horribles abusos que ha cometido contra su propio pueblo".

"Nadie está recibiendo un pase libre aquí", subrayó. "Queremos ver una transición política pacífica y Assad no tiene credibilidad en ese proceso. Él se tiene que ir, pero hay cuestiones de rendición de cuentas que hay que abordar", agregó.

El vocero del Departamento de Estado señaló que tienen información de que un importante asesor del régimen sirio se encuentra en Londres. “Si desertó, sería otra señal de que el régimen está desmoronándose y que los miembros del círculo íntimo de Assad se están dando cuenta de que el final está cerca”, indicó.

Comentarios