Brasil duplicará la policía en sus fronteras

Lo anunció el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. Buscan controlar el tráfico de armas y drogas en los límites con Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"Para 2014 duplicaremos el personal en las fronteras, tanto de la Policía Federal como de la Policía de vías", señaló Cardozo en una audiencia ante la Cámara de Diputados. "Será imposible tener una frontera invulnerable, pero tendremos una frontera mucho más controlada", afirmó.

El ministro no detalló el número de efectivos que custodiarán los 16.000 kilómetros de frontera de Brasil. Hasta finales de agosto, 3.500 policías -mil más que hace un año- cooperaban en la vigilancia y el control antinarcótico de las zonas limítrofes, según la Policía Federal.

El Gobierno de Dilma Rousseff lanzó, el año pasado, un plan de represión del narcotráfico en las fronteras que incluye acciones conjuntas con Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. La estrategia, que involucra la movilización periódica de tropas militares, busca evitar el ingreso de drogas.

En agosto, se lanzó la "Operación Agata 5", que incluyó el envío de unos 10 mil soldados a los límites con Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En una entrevista exclusiva con Infobae América, el ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo que estos operativos tienen como objetivos el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

A raíz del contrabando de drogas y armas, Brasil enfrenta un aumento de la violencia asociada al tráfico de crack, un residuo de la cocaína de bajo costo cuyo consumo se disparó en los últimos años.

"Ningún estado está en los patrones recomendables de violencia. Todos los estados brasileños están por encima. El Gobierno federal ha desarrollado programas para atacar estos problemas", dijo Cardozo.

Durante el mandato de Rousseff, también se han anunciado otros tipos de acciones de custodia de las fronteras, entre las que se destacan la instalación de un monitoreo satelital de última generación y incorporación de aviones no tripulados. Además, el Gobierno avanza en la construcción de un submarino de propulsión nuclear para proteger sus recursos naturales en la costa atlántica.