Pescadores denuncian tensión tras fallo de La Haya

Revelaron que son vigilados por fragatas y helicopteros de la armada colombiana cuando navegan en aguas concedidas a su país por la Corte Internacional de Justicia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Pescadores nicaragüenses denunciaron que son asediados por fragatas y helicópteros de la armada colombiana que incursionan en aguas y territorio aéreo que fueron concedidos a Nicaragua en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del pasado 19 de noviembre.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pesca, Armando Segura, denunció que centenares de pescadores han manifestado que todos los días embarcaciones armadas de Colombia, los han estado afectando en el trabajo de extracción que ejercen al Este del meridiano 82.

"Hay una conducta de hostigamiento y hostilidad de parte de las fragatas, de los helicópteros colombia nos hacia los barcos nicaragüenses que están en la zona, lo cual creemos no es lo más sano" dijo Segura.

El vocero del Ejército, coronel Orlando Palacios, dijo que analizan las denuncias y que cualquier respuesta será "un asunto de Estado, no solo es del Ejército".

La oficina de prensa del comando general de la Armada colombiana dijo que no comentará el caso.

Segura dijo que la fragata colombiana se ha acercado "en actitud intimidante" hasta 300 metros de los barcos nicaragüenses con una lancha rápida que ha dado vueltas alrededor de las embarcaciones, mientras helicópteros sobrevuelan la zona.

"No han abordado embarcaciones ni han capturado nadie, pero los tripulantes de los barcos nicaragüenses siente que esta es una manera de atemorizarlos", dijo Segura.

Añadió que en la zona existen unos 16 barcos de bandera hondureña que trabajan contratados por Colombia, así como barcos de Jamaica y uno de Tanzania. "Esos barcos estaban ahí desde antes del fallo de La Haya, pero entendemos que el gobierno de Nicaragua está buscando la manera de informarles que ahora necesitan un permiso de Managua para continuar con su labor", dijo.

Las tensiones entre ambos países provocados por la sentencia de La Haya, bajaron el fin de semana cuando los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron una reunión bilateral en México, en la cual acordaron buscar mecanismos para evitar mayores problemas entre las dos naciones.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phillips Powers, dijo que su gobierno confía en que Colombia y Nicaragua "van a resolver de la manera más apropiada" y afirmó que "es un asunto bilateral" entre los dos gobiernos.