Sociedadlunes 03 de diciembre 2012

¿Qué pasaría si una bomba estallara en la Luna?

¿Qué ocurriría si detonáramos un dispositivo nuclear en la superficie lunar? ¿Haría que el satélite saliera de su órbita? ¿Cómo sería el mundo tras la explosión?

Crédito:

La Fuerza Aérea de los EEUU consideró detonar una bomba nuclear en la Luna a fines de los años 50, según informa slate.com. El físico Leonard Reiffel, que trabajó en el proyecto, explicó en una entrevista con la CNN que esa explosión hubiera sido microscópica y casi no habría tenido impacto sobre la Luna.

Pero ¿qué pasaría si el estallido fuera más fuerte?, ¿tenemos armas nucleares lo suficientemente potentes para sacar al satélite de su órbita?

No estamos ni cerca. Dependiendo del lugar de la detonación, se necesitarían entre 10 mil millones y 10 billones de megatones de TNT para hacer que la Luna se aleje de la Tierra a toda velocidad. El dispositivo nuclear más potente que se haya usado jamás, la bomba Tsar de la Unión Soviética, produjo energía equivalente a 50 megatones de TNT.

La combinación de todos los dispositivos nucleares que se han testeado representa sólo un poco más de 500 megatones de TNT y el arsenal nuclear del mundo hoy en día podría producir menos de 7.000 megatones. Es decir, para mover la Luna de su órbita, la humanidad debería golpearla en el lugar exacto con una fuerza 1,5 millones de veces más poderosa que el arsenal nuclear colectivo existente.

De todas maneras, la vida sin la Luna sería extraña en el corto plazo y desastrosa en el largo. Sólo el Sol influenciaría las mareas, por lo habría marea alta sólo durante el mediodía y la medianoche de cada día. Los cambios en las mareas podrían afectar significativamente las corrientes oceánicas y el clima. Los niveles de los océanos cambiarían globalmente, ya que el agua se movería desde el ecuador hacia los polos.

Y si bien la sociedad moderna no se guía por la luz de la Luna para las cosechas y otras actividades nocturnas, muchos animales basan sus decisiones en ella. Por ejemplo, algunas crías de tortuga marina usan la luz proveniente del satélite para guiarse en su peligroso camino hacia el mar.

En una escala de millones de años, las cosas se podrían peor en nuestro planeta. Sin la influencia estabilizadora de su satélite, la Tierra comenzaría a tambalearse sobre su eje, quizás hasta en 60 grados, y las estaciones climáticas ya no serían constantes.

Comentarios