Abbas inicia la reconciliación con Hamas

El presidente palestino celebró el estatus como país observador en la ONU y anunció que negociará un acuerdo con los extremistas que controlan Gaza

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163


"Ahora tenemos un Estado", dijo este domingo el presidente palestino Mahmoud Abbas en su vuelta triunfal a Ramala tras su victoria diplomática en Nueva York, donde Palestina consiguió esta semana el estatus de país observador de la Organización de las Naciones Unidas.

"Palestina ha conseguido algo histórico en las Naciones Unidas", se felicitó Abbas en Ramala, tras declarar que "ahora tenemos un Estado", y se comprometió a reanudar la reconciliación interpalestina en los próximos días.

"El mundo lo dice alto y fuerte: Sí al Estado de Palestina, sí a la libertad de Palestina, sí a la independencia de Palestina. No a la agresión israelí, no a las colonias, no a la ocupación", lanzó Abbas ante una multitud de partidarios reunidos en la Muqata, el complejo de la presidencia palestina en Ramala.

El estatus de Estado observador no miembro de Palestina no es el de un Estado de pleno derecho, pero da acceso a los palestinos a agencias de la ONU y a tratados internacionales.

Abbas dedicó el nuevo estatus de Palestina —aprobado por más de los dos tercios de países representados en la ONU— al difunto líder histórico Yasser Arafat, inhumado en la Muqata.

Miles de palestinos se desplazaron el domingo hasta Ramala donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina, tres días después de la histórica votación en Nueva York.

      
      

"He venido a saludar al presidente Abbas. Nos ha convertido en un Estado reconocido, aunque todavía no seamos miembros de pleno derecho", dijo Osama Abu Hiyja, de 27 años, que venía de Yenín, en el norte de Cisjordania.

¿Hacia la reconciliación?

Abas prometió a la multitud que su "tarea prioritaria" en los próximos días sería "examinar las medidas necesarias para lograr la reconciliación" entre palestinos.

Los responsables palestinos creen que el nuevo estatus en la ONU servirá para reconciliar el partido nacionalista Fatah de Mahmoud Abbas y el Hamas islamista en el poder en Gaza. Sin esta reconciliación será muy difícil alcanzar un Estado de pleno derecho.

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, afirmó que el movimiento islamista "estaba interesado en lograr la reconciliación palestina" y otro responsable de Hamas pidió "reuniones urgentes" en el mismo sentido.

El presidente palestino reafirmó por otra parte que "Jerusalén es, par siempre, la capital del Estado de Palestina", una respuesta a las repetidas declaraciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de que "Jerusalén es la capital indivisible y eterna de Israel".

"Levantad la cabeza porque sois palestinos. Sois más fuertes que esta ocupación, sois más fuertes que la agresión, sois más fuertes que las colonias porque sois palestinos", concluyó el sucesor de Yaser Arafat.