Santos puso fecha límite a diálogo con las FARC

El presidente de Colombia señaló que las negociaciones con la guerrilla “deben durar, a más tardar, hasta noviembre de 2013”. Ofreció garantías para su participación política

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163


"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

En referencia al proceso de paz que el gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la Habana, Santos pidió a sus compatriotas y a la sociedad internacional "paciencia y no exigir resultados inmediatos" porque se están tratando "temas muy complejos".

"Lo que nosotros queremos es que realmente tenga éxito. Pero, eso sí, no estamos para nada amarrados ni prisioneros del proceso", señaló el mandatario.

Además, aseguró que si la guerrilla quiere cambiar "las balas por los votos", el Ejecutivo está "dispuesto a dar las garantías".  Pero advirtió que "si pretenden hacer su revolución por decreto en la mesa y transformar el país, la Constitución y sus políticas públicas, ahí no habrá paz".

Santos tomó como ejemplo al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien perteneció al desmovilizado Movimiento 19 de abril, para explicar que los "ex combatientes que quieran llegar de manera legítima a cargos públicos lo podrán hacer".

El jueves pasado ambas partes cerraron el primer ciclo de negociaciones en La Habana con avances sobre los mecanismos de participación social. Retomarán los diálogos el próximo 5 de diciembre.