Mundolunes 03 de diciembre 2012

Vélez, Peñarol y Barcelona campeones en Sudamérica

Las ligas de Argentina, Uruguay y Ecuador cerraron el año con nuevos títulos 

Crédito: AP

Bajo la conducción técnica de Ricardo Gareca, que acumula cuatro años de trabajo en el club, y los goles de Facundo Ferreyra, autor de un doblete, Vélez Sarsfield se coronó campeón del Torneo Inicial 2012.  

Significa el tercer título bajo la conducción de Gareca, que acompañado por el "Turu" José Flores, supo afrontar las bajas importantes que sufrió el equipo (después de los títulos de 2009 y 2011) y echó mano a los juveniles de la cantera para volver a pelear cosas importantes.

      Embed
      Embed

La seriedad y el orden institucional contribuyen para los éxitos de los últimos 20 años en la institución del barrio de Liniers, al oeste de la Capital Federal. El trabajo de inferiores da sus frutos en el primer equipo.

 

 

Lanús, el perseguidor más cercano, necesitaba ganar para mantener la ilusión, pero no pudo contra River, que lo derrotó 1-0 con un cabezazo del uruguayo Rodrigo Mora (76), y le quitó la última esperanza de luchar por el título.

  

La historia grande de Vélez comenzó a escribirse el 29 de diciembre de 1968. Cuando logró su primer gran éxito. Luego tuvo que esperar 25 años para dar inicio a una racha de película. De la mano de Carlos Bianchi como DT, ganó el Torneo Clausura 1993 y dio inicio a una espectacular serie de triunfos.



Uruguay

      Embed

Peñarol se coronó campeón del torneo Apertura-2012 del fútbol uruguayo, tras vencer en un sufrido encuentro a Juventud por 2-0. El equipo uruguayo no salía campeón desde 1996.

"Me emociono por este grupo de jugadores, la verdad que hicieron un trabajo extraordinario y a ellos le debemos todo esto, a disfrutarlo y después a pensar en el año que viene", dijo el entrenador Jorge Da Silva al finalizar el duelo.

      Embed
      Embed

Sin el brillo de otros choques, los mirasoles controlaron el partido y al final el gol de Olivera desató el eufórico festejo de unos 50.000 hinchas que pintaron de carbón y oro las tribunas del mítico estadio Centenario.

Sin embargo, la fiesta de los hinchas fue opacada por el descontrol de parte de la barrabrava que llevó a la policía a lanzar gases lacrimógenos en la tribuna popular por lo que el partido estuvo varios minutos detenido en el complemento.

El título deja atrás los difíciles momentos que vivió el popular club en el inicio del campeonato, donde acumulo magros resultados y flojas actuaciones, que incluso llevaron a los hinchas a cuestionar a su técnico, a lo que se sumó la lesión del ídolo aurinegro Antonio Pacheco, que se fracturó el día en que retornaba al equipo.

      Embed
      Embed
"Festejando pero tranquilos, porque el objetivo nuestro es el campeonato uruguayo", comentó Zalayeta en el festejo.

Es que la coronación del equipo -en el torneo más esquivo para Peñarol- llega en una temporada en la que tiene la imperiosa necesidad de cortar una racha muy positiva de su archirrival, Nacional, que es el vigente bicampeón del fútbol local.



Ecuador

      Embed

Barcelona, que se adjudicó el título de manera anticipada, selló su campaña de 2012 derrotando por 3-1 a Olmedo en su estadio Monumental del puerto de Guayaquil (suroeste), por la vigésima segunda fecha del torneo ecuatoriano.

 

El cuadro 'torero', el más popular del país y que se había coronado campeón por última vez en 1997, se impuso en su fortín con dos goles del delantero criollo Narciso Mina (máximo artillero del certamen con 30 unidades) y otro del colombiano José Amaya.

Barcelona, del DT argentino Gustavo Costas y que el pasado miércoles se proclamó monarca sin jugar, dio la vuelta olímpica tras ganar también la fase inicial del certamen, mientras que el subtítulo será definido entre Emelec y Liga de Quito en partidos de ida y vuelta después de quedar segundo y tercero, respectivamente en la tabla de posiciones acumulada.

      Embed

      Embed

Los tres están clasificados a la Libertadores de América y a la Copa Sudamericana de 2013.


Vea la galería de fotos de los campeones

EFE - AFP

Comentarios