"Es una oportunidad histórica para convertir a México en potencia"

En su primer discurso como presidente, Peña Nieto marcó las metas de su gobierno. "La violencia nos ha robado la libertad", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Tras jurar como presidente, Enrique Peña Nieto anunció los que serán los cinco ejes de su gobierno: "lograr un México en paz", "un México incluyente", "educación para todos", "un México próspero con una reforma propositiva y audaz", y "lograr que México tenga una participación propositiva en el mundo".

"A partir de hoy, la primera obligación que tengo es cumplir y hacer cumplir la ley. Como presidente democrático respetaré a todas y cada una de las voces de la sociedad", señaló el mandatario, quien destacó su disposición a lograr acuerdos políticos con otras fuerzas políticas para llevar a cabo reformas estructurales.

"México está listo para despuntar en el siglo XXI, tenemos una oportunidad histórica para convertir a México en una potencia, como debe ser", dijo Peña Nieto durante un mensaje que duró poco más de 45 minutos.

En materia de seguridad, el líder del PRI recalcó que "México exige vivir en paz" y que pondrá "al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno". "Detrás de cada delito hay una historia de dolor, el estado debe estar al lado de las víctimas", añadió.

"Vamos a recuperar para las ciudadanos, los pueblos y las carreteras deben ser otra vez espacios de paz, donde se transite sin temor de perder la vida", agregó luego de lamentar que "la inseguridad y la violencia han robado la paz y la libertad" de los mexicanos.

Peña Nieto indicó que su objetivo es cambiar el paradigma en materia de seguridad y entender que "no habrá seguridad sin justicia". En ese sentido, instruyó a los secretarios a crear un programa nacional del delito y anunció que enviará al Congreso una iniciativa para que se cree un solo Código Penal (actualmente existen 33) y uno de Procedimientos Penales.

"Vienen mejores tiempos para todos los mexicanos, porque éste es el momento de México", aseguró el flamante presidente.

Antes de su primer discurso, que brindó ante cientos de invitados, Peña Nieto tomó juramento a 14 miembros de su gabinete, a quienes pidió trabajar con "honestidad, transparencia, rendición de cuentas y pasión por servir a México". El flamante presidente Peña Nieto completó así la juramentación de sus ministros, ya que los tres titulares de áreas de seguridad -los ministros de Gobernación, Defensa y Marina-, así como el responsable de seguridad pública habían prestado juramento antes, en un acto realizado a medianoche.