Políticasábado 01 de diciembre 2012

Ejército colombiano incautó un misil antiaéreo ruso en poder de las FARC

Es la primera vez que se halla un cohete tierra-aire tan sofisticado en poder del grupo subversivo. Está destinado a dañar aeronaves que operan contra la narcoguerrilla. Video



La incautación de este misil tipo SAM, de cuyo hallazgo no ha informado oficialmente el Ministerio de Defensa, se habría producido hace unas dos semanas en el municipio caucano de Morales, según el informa de Caracol que acompaña esta nota.

Ésta es la primera vez que la fuerza pública colombiana se incauta de un arma de este tipo en poder de las FARC ya que hasta el momento el mayor armamento decomisado habían sido unos cohetes, también de origen ruso, a principios de este año y también en el Cauca, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno.

Las FARC habrían adquirido el misil en el mercado negro de algún país de Centroamérica, y estaría destinado a atacar en pleno vuelo aeronaves y helicópteros que participan en las operaciones contra la guerrilla.

El arma se encuentra en estos momentos en manos de una unidad de especialistas del Gobierno de Estados Unidos para investigar cómo y dónde la adquirió el grupo rebelde. 

      Embed
Los Sam-7 son misiles antiéreos portátiles de fabricación rusa 

Precisamente, en julio de 2012 las FARC asumieron su autoría en el derribo de un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia en el Cauca en medio de fuertes combates que enfrentaron durante días a la guerrilla con la Fuerza Pública en esa zona.

El Gobierno negó en ese momento que hubieran sido las FARC, al considerar que la guerrilla no contaba con armamento capaz de derribar una aeronave de guerra.

En aquel suceso, que el Ministerio de Defensa atribuyó a un "accidente", murieron los dos ocupantes del avión. 

EFE

Comentarios