Enrique Peña Nieto juró como nuevo presidente de México

El líder del PRI recibió la banda presidencial durante un breve acto. La serie de ceremonias comenzó con el traspaso simbólico en el Palacio Nacional, donde Calderón se despidió del cargo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

Enrique Peña Nieto juró este sábado como nuevo presidente de México en medio de protestas en las afueras del Congreso. "Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido", dijo durante el breve acto.


La toma constitucional de protesta duró escasos minutos, durante los cuales el ahora ex presidente Felipe Calderón se retiró la banda presidencial y se la entregó a su sucesor. La ceremonia fue atestiguada por senadores y diputados, reunidos en sesión solemene del Congreso, y los miembros del Poder Judicial, como marca la constitución.

La toma de protesta del presidente se produjo en el salón de sesiones del Congreso en medio de rechiflas de legisladores de la izquierda mientras que los representantes del PRI, con aplausos y al grito de "¡México, México!", aclamaban al nuevo mandatario.


      

Previamente, Calderón le entregó el mando a Peña Nieto, en una ceremonia realizada en el primer minuto de este 1° de diciembre en el Palacio Nacional. El líder del PRI, un abogado de 46 años, recibió a medianoche la bandera mexicana previo a la juramentación formal en el Congreso, que se hará diez horas más tarde.

Acompañados por sus respectivos gabinetes, Calderón y Peña Nieto, hicieron el relevo de escolta de la bandera y entonaron el himno nacional. Calderón se retiró después del Palacio Nacional y el nuevo mandatario se quedó para tomar juramento a los ministros del área de seguridad.

En 2006 se decidió por primera vez hacer un traspaso de poderes de medianoche entre el entonces presidente Vicente Fox y Calderón, debido a las tensiones que existían.

Peña Nieto, que designó el viernes a su gabinete, gobernó el importante Estado de México, vecino a la capital, entre 2005 y 2011. En julio logró la victoria del PRI con un 38,21 % de los votos, a 6,62 puntos de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, ofreció una cena con motivo del fin de su mandato. Agradeció a los dignatarios extranjeros presentes el apoyo brindado por sus países durante su gestión.

En presencia de jefes de Estado, que asistirán a la toma de posesión de su sucesor Enrique Peña Nieto, así como de miembros de su gabinete y del cuerpo diplomático, Calderón dijo que una de las riquezas más importantes que encontró durante su labor fue "la amistad de las naciones amigas de México".

"Por eso agradezco sentidamente a todos ustedes el invaluable apoyo que le han dado a nuestro querido país en estos años de prueba y turbulencia. Octavio Paz, nuestro Premio Nobel de Literatura, decía que la palabra fraternidad no es menos preciosa que la palabra libertad. Es el pan de los hombres, es el pan que compartimos", declaró.