Peña Nieto presentó a su equipo de gobierno

Con el objetivo de impulsar la economía y reducir la ola de violencia, el gabinete incluye viejos dirigentes del PRI y nuevos tecnócratas. Prometen un programa de libre empresa

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció el viernes a su gabinete, integrado por miembros de la vieja guardia de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nuevos tecnócratas, para encabezar un Gobierno que busca enfocarse en el impulso de la economía y en reducir la violencia.

En un gabinete que también integra a una ex líder de la izquierda y al principal funcionario económico del Gobierno saliente, Peña Nieto designó al frente de la Secretaría de Gobernación -el segundo puesto en importancia después del presidente- a Miguel Angel Osorio Chong, un ex gobernador que además de las funciones de la política interna se encargará de los temas de seguridad pública.

El coordinador de campaña y del equipo de transición de Peña Nieto, Luis Videgaray, fue designado secretario de Hacienda.

En la Cancillería se nombró a José Antonio Meade, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario de Hacienda con el presidente saliente, Felipe Calderón.

Una de las figuras ajenas al PRI es Rosario Robles, quien hace unos años fue líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, del que fue expulsada.

Semanas antes de asumir el poder, el todavía presidente electo presentó propuestas legislativas para modificar la organización del Gobierno, que consideraban la desaparición de dos secretarías, incluida la de Seguridad Pública, cuyas funciones serían absorbidas por la de Gobernación, que en las dos últimas administraciones concentró buena parte de sus actividades en el manejo de la política interna.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, aunque quedó detenida en el Senado debido a que los dos principales partidos de oposición demandaron incluir algunos candados para evitar que Gobernación se convierta en una especie de supersecretaría sin controles.

Una de las demandas de los partidos es que algunos cargos de jefes policiales sean ratificados por la Cámara alta.

El PRI vuelve a la presidencia 12 años después de ser derrotado por primera vez en siete décadas en el año 2000 por el conservador Partido Acción Nacional.

Peña Nieto asumirá formalmente la presidencia el sábado por la mañana en una ceremonia en el Congreso, donde el mandatario saliente, Felipe Calderón, le entregará la banda presidencial.


El presidente electo no asistió al anuncio del gabinete, el cual fue hecho por Osorio Chong, el próximo secretario de Gobernación.

En la Secretaría de Energía fue nombrado Pedro Joaquín Coldwell, quien hasta el viernes era el presidente nacional del PRI.

Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades será reformar el sector energético para permitir una mayor entrada de la iniciativa privada a la petrolera estatal Pemex.

En la dirección de Pemex fue nombrado Emilio Lozoya, quien fungió como responsable del área internacional en la etapa de transición.

En la Secretaría de Educación fue nombrado un miembro de la vieja guardia del PRI, Emilio Chuayfett, otro ex gobernador estatal.

Para la Procuraduría General de la República, un cargo que debe ser ratificado por el Congreso, se propuso a Jesús Murillo Karam, también ex gobernador.

Peña Nieto presidirá un país con estabilidad macroeconómica, pero marcado por una creciente violencia atribuida al crimen organizado, que ha causado decenas de miles de muertos.

El aún presidente electo ha dicho que fomentará el crecimiento económico y la creación de empleos, lo cual a su vez espera que contribuya a enfrentar la inseguridad pública.