Colombia y FARC concluyeron primera etapa de negociaciones de paz

Abordaron el desarrollo agrario. La próxima reunión será el 5 de diciembre en Cuba. Los guerrilleros harán un anuncio público

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163
  163
163
  163
163

El negociador por Colombia Humberto de la Calle confirmó la conformación del foro agrario el 17, 18 y 19 de diciembre con la relatoría de la Universidad Nacional y la Organización de Naciones Unidas; esto, con el objetivo de que la mesa de diálogo reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana y la sociedad civil. Las conclusiones se entregarán a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero de 2013.

Además, confirmó que habrá una página web donde estarán todos los comunicados de las negociaciones, y abrieron el proceso de consulta con expertos.

"Queremos compromisos concretos para construir una paz estable y duradera. No trasladaremos las conversaciones de la mesa a los micrófonos. Nuestro norte es avanzar. Cuando haya información relevante la haremos pública. Entre tanto, continuaremos trabajando. Agradecemos a los países garantes", afirmó.


Noruega y Cuba son los Estados garantes de estas nuevas negociaciones, mientras que Venezuela y Chile son Estados acompañantes. No se descarta la participación de otros países.

Oslo tiene una amplia tradición de paz y prestigio internacional en la mediación y facilitación de la solución de conflictos. En 1993, la capital de Noruega fue el escenario de los históricos acuerdos de paz palestino-israelíes y también se recuerda la participación en procesos como el de Guatemala, Mali, Sudán, Timor Oriental, Nepal, Filipinas o Sri Lanka.

Noruega tiene también una amplia red de organizaciones humanitarias en numerosas naciones y además, al no ser una ex potencia colonial, no tiene intereses económicos en las zonas en conflicto, lo que le permite ser más neutral.

Cuba, donde continuarán las negociaciones, es por su parte un referente para los movimientos de izquierda latinoamericanos y se le atribuye una considerable influencia sobre ellos.

El pacto alcanzado entre Colombia y las FARC no contiene despejes de territorio ni la suspensión de operaciones militares. A diferencia de otros intentos, se negoció en otro país (Cuba) y tendrá un tiempo limitado para dar resultados.