Chávez llegó para atenderse en La Habana

El presidente de Venezuela aterrizó en Cuba el miércoles por la madrugada, según confirmó el diario estatal cubano Granma

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La información oficial sobre la llegada de Hugo Chávez a la ciudad de La Habana fue brindada por el periódico Granma, cuya línea editorial responde directamente al gobierno de Raúl Castro.

El anuncio de que el mandatario venezolano continuaría con el tratamiento contra el cáncer que lo afecta desde el año pasado fue realizado ayer, cuando se pidió la autorización a la Asamblea Nacional para el traslado hacia Cuba.

En el comunicado de Presidencia, se detalló que Chávez será tratado con oxigenación hiperbárica, que consiste en la inhalación de oxígeno en altas dosis por cortos períodos de tiempo y bajo presión. Es un complemento de la radioterapia que recibió anteriormente.

En su portal runrun.es, el periodista venezolano Nelson Bocaranda dio detalles del parte médico enviado al CIMEQ, elaborado por los profesionales cubanos que acompañan a Chávez: 

"Se tratará de practicarle una terapia para el dolor y su estabilización para que tenga una mejor calidad de vida. Su estado físico es normal; la pérdida de peso razonable; la tensión alta constante; náuseas y dolores abdominales; estado anímico bueno, pero con períodos de depresión variables; umbrales de dolor tolerables y con reacción al tratamiento aplicado; ha tenido descanso en los últimos días y poca presión de sus funciones de gobierno."

Durante la campaña de las elecciones de octubre pasado, el presidente había asegurado que estaba totalmente recuperado del cáncer. Sin embargo, sus pocas apariciones públicas en noviembre habían despertado dudas sobre su estado de salud.

Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011 al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.

El canciller Nicolás Maduro informó que Chávez había sido operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, lo que obligó al mandatario a permanecer en la isla por varias semanas.

La suspensión el 29 de junio de la cumbre fundacional de la Celac -prevista para julio en Caracas- fue la antesala de la terrible noticia. Al día siguiente, Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente de un tumor en la zona pélvica.

Tras someterse a cuatro ciclos de quimioterapia, el presidente aseguró haberse recuperado y trató de retomar la intensa agenda a la que tenía acostumbrados a los venezolanos.

A pesar de sus esfuerzos por mostrarse sano, Chávez fue operado de nuevo en febrero de este año de una recurrencia del cáncer y un mes después inició un tratamiento de radioterapia, que lo obligó casi a desaparecer de la vida pública y a usar Twitter como prácticamente el único medio para comunicarse con el país durante sus estadías en La Habana.

Ya en plena campaña por la presidencia, mandato que renovó el 7 de octubre de este 2012, el mandatario venezolano eligió la táctica de mostrarse jovial y activo en cada evento. Una vez electo, se retiró para resguardar su salud.