Brasil quiere crear un colegio de defensa regional

Esa será la propuesta que presentará Celso Amorim durante la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano que se realizará el miércoles en Perú

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, dijo que si los países de la región quieren "consolidar una identidad sudamericana en esta área, deberían pensar en un colegio sudamericano de defensa". "No necesita estar en un único lugar, ya existe un Instituto de Estudios Estratégicos en Buenos Aires, nosotros inauguramos un curso (avanzado de defensa) una vez por año y ese conjunto de iniciativas puede componer un colegio. Esa es una de las cosas que pretendo discutir en Lima".

El Curso Avanzado de Defensa Sudamericano fue creado dentro de las iniciativas del consejo, formado por los Gobiernos del área para prevenir situaciones de crisis entre los países y crear un clima de confianza y transparencia en el ámbito militar. Los ministros integrantes del organismo se reunirán el jueves en Lima, Perú.

"La coordinación entre los países sudamericanos en todos los niveles de defensa tendrá implicaciones positivas para la seguridad de la región. Tendrá también un efecto de disuasión, desestimulando posibles acciones hostiles de actores extrarregionales", agregó el ministro brasileño.

Amorim indicó, además, que propondrá un debate estratégico sobre las necesidades regionales en esta área. "Normalmente (los ministros) nos quedamos en cosas específicas que son importantes, pero ese debate sobre la visión que América del Sur tiene de su lugar en el mundo, cómo actuar en defensa, es algo que tiene que profundizarse", concluyó.

Este martes, los viceministros de Defensa de la Unasur comenzaron a preparar el Plan de Acción para 2013 del Consejo de Defensa Suramericano, que se basará en cuatro líneas de acción: políticas de defensa, medidas de confianza mutua, ciencia y tecnología, y educación para la defensa.