Políticamartes 27 de noviembre 2012

Chávez viaja a Cuba para seguir tratamiento "especial" contra el cáncer

La Asamblea Nacional aprobó que el presidente de Venezuela vuelva a La Habana para continuar su terapia. Sale este mismo martes


“Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y la tareas como jefe de Estado y de Gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende”, informó Hugo Chávez en un comunicado que fue leído en la sesión ordinaria de este martes 27 de noviembre por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La autorización para viajar entra en vigor este mismo martes 27 de noviembre, aunque aún no se sabe cuándo llegará el mandatario a la isla.

El mandatario pidió un permiso temporal para someterse a "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", según la carta que envió a la Asamblea Nacional.

Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011 al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.

Al cierre de esa gira, que finalmente arrancó el 6 de junio, el canciller Nicolás Maduro informó que Chávez había sido operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, lo que obligó al mandatario a permanecer en la isla por varias semanas.

La suspensión el 29 de junio de la cumbre fundacional de la Celac -prevista para julio en Caracas- fue la antesala de la terrible noticia. Al día siguiente, Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente de un tumor en la zona pélvica.

Tras someterse a cuatro ciclos de quimioterapia, el presidente aseguró haberse recuperado y trató de retomar la intensa agenda a la que tenía acostumbrados a los venezolanos. Presidió en diciembre de 2011 la esperada cumbre de la Celac en Caracas, se mostró infatigable con un discurso de más de nueve horas ante el Legislativo y relanzó su programa dominical Aló, Presidente, que se transmitió sólo una vez.

A pesar de sus esfuerzos por mostrarse sano, Chávez fue operado de nuevo en febrero de este año de una recurrencia del cáncer y un mes después inició un tratamiento de radioterapia, que lo obligó casi a desaparecer de la vida pública y a usar Twitter como prácticamente el único medio para comunicarse con el país durante sus estadías en La Habana.

Ya en plena campaña por la presidencia, mandato que renovó el 7 de octubre de este 2012, el mandatario venezolano eligió la táctica de mostrarse jovial y activo en cada evento.

El bolivariano arrastra en extremo secreto las secuelas de su enfermedad. Habitualmente omnipresente en la vida de los venezolanos y acostumbrado a presidir decenas de actos oficiales, Chávez ha vivido el último año entre Caracas y La Habana, donde ha pasado más de un centenar de días para tratarse un cáncer del que se desconoce su naturaleza y gravedad. 

Comentarios