"Peña Nieto debe cambiar la estrategia antidrogas"

El zar de la lucha contra narcóticos de la Casa Blanca pidió darle mayor protagonismo a la Policía Federal para "reducir la violencia". Obama recibe al presidente electo de México

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El director de  la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU (ONDCP), Gil Kerlikowske, dijo el lunes que considera "apropiado" que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sopese un cambio en la estrategia antidrogas, que incluya la ampliación de la Policía Federal en ese país.

"Creo que es importante que se reevalúe la estrategia que quiere usar el presidente electo para reducir la violencia. Fui jefe de policía durante mucho tiempo, y desde luego realizábamos cambios en las medidas policiales, en las medidas para proteger a nuestros ciudadanos", sostuvo en entrevista telefónica con la agencia de noticias EFE.

"Sería apropiado que se reevalúe la estrategia, y nosotros haremos todo lo posible para dar a su administración la información" y compartir datos de inteligencia para mejorar la estrategia, aseguró Kerlikowske, quien asumió el cargo en mayo de 2009, tras 40 años de experiencia policial.

El "zar" antidrogas hizo estas declaraciones en la víspera de la reunión privada que sostendrán el presidente Barack Obama y Peña Nieto en el Despacho Oval este martes por la tarde. Se prevé que ambos repasen un amplio abanico de temas bilaterales, regionales y globales, incluyendo la lucha antidrogas.

      

Según Kerlikowske, hay varios factores importantes para medir el éxito de una estrategia y, en el caso de la lucha antidrogas en México, uno de éstos sería "hacer menos uso de los militares en las acciones policiales" y que la policía asuma cada vez más las tareas de seguridad ciudadana.

En ese sentido, Kerlikowske calificó de "importante" la meta de Peña Nieto de incrementar el número de agentes de la Policía Federal y continuar fortaleciendo el intercambio y análisis de datos de inteligencia, además de continuar luchando contra la corrupción.

En una carta de opinión publicada en el diario The Washington Post, Peña Nieto afirmó que continuará los esfuerzos antidrogas del actual presidente, Felipe Calderón, pero consideró que "la estrategia debe necesariamente cambiar".

Peña Nieto precisó que sus metas serán reducir sustancialmente la incidencia de crímenes violentos, aumentar el gasto público en materia de seguridad, mejorar la coordinación de las autoridades policiales, y ampliar en al menos 35.000 el número de agentes de la Policía Federal, entre otros elementos.

Calderón fue objeto de críticas a lo largo de su mandato, en particular de activistas pro-derechos humanos, por la militarización de la lucha antidrogas desde que asumió el poder en diciembre de 2006.

Para Kerlikowske, el fortalecimiento de la policía será precisamente uno de los retos que afrontará Peña Nieto tras asumir el poder el próximo 1º de diciembre, y eso contribuirá, a su juicio, a "mejorar la confianza de los ciudadanos en la policía".

Preguntado sobre el papel de EEUU en un eventual cambio de estrategia, Kerlikowske enfatizó que Washington continuará apoyando a México al compartir datos de inteligencia, algo que desde 2009 ha registrado "una gran mejora" y que ha dado "resultados claros", como constata el número de arrestos y extradiciones de narcotraficantes.

Consciente del agrio debate en el continente sobre la legalización de las drogas, Kerlikowske subrayó la necesidad de desbancar el "mito" de que a los cárteles sólo les interesa el narcotráfico o que derivan sus ganancias sólo de ese negocio ilícito.

Asimismo, Kerlikowske señaló que el consumo de drogas es un reto que afrontan ambos países y que EEUU ha tomado medidas para mejorar los programas de prevención y tratamiento de la drogadicción.

Según su oficina, desde 2006, Estados Unidos ha registrado un descenso de casi el 40 por ciento en el número de adictos a la cocaína y el número de adictos a las metanfetaminas se ha reducido en un tercio.

"EEUU seguirá trabajando duro para reducir nuestra demanda y para combatir el tráfico de armas y dinero hacia México, y seguiremos siendo un buen socio y muy buen vecino para el país, en lo que respecta a mejoras en la seguridad en ese país", puntualizó el funcionario.