FARC mintió: tenía a cuatro chinos secuestrados

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que fueron liberados. Y acusó a la guerrilla de tener una doble moral, ya que aseguraba que no tenían un solo rehén en su poder

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Colombia informó el jueves que fueron liberados cuatro chinos que habían sido secuestrados hace 17 meses por las FARC, en un aparente gesto de buena voluntad de la fuerza guerrillera, que esta semana anunció un cese unilateral del fuego en medio de un diálogo de paz con el Gobierno.

La liberación de tres ingenieros petroleros y su traductor, los últimos rehenes de alto perfil en poder del grupo, se produjo el miércoles en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán, en el suroeste del país, en donde fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado", informó a la prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Los extranjeros trabajaban para una contratista de la petrolera Emerald Energy cuando fueron secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El jefe de la delegación en Colombia del CICR, Jordi Raich, dijo que aunque los extranjeros liberados gozan de buena salud, uno de ellos presenta problemas de motricidad que no detalló.

      

"Nosotros los recibimos (a los rehenes) de un grupo de personas vestidas de civil y desarmadas", aseguró Raich, quien se abstuvo de mencionar a las FARC como responsables del secuestro o la liberación de los chinos, que fueron trasladados desde San Vicente del Caguán a Bogotá en un avión.

Pero el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, aclaró que todas las evidencias e información de inteligencia permiten establecer con veracidad que fueron las FARC.



Gobierno celebra la liberación

La entrega a los rehenes se produjo en la misma semana en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en Cuba una negociación de paz, el más reciente esfuerzo para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que agobia el país sudamericano y que ha cobrado miles de vidas.

Santos celebró la liberación de los extranjeros y anunció a través de su cuenta en Twitter que se comunicó con el embajador de China en Colombia. "El secuestro es algo que no se debe repetir nunca más", aseguró el mandatario.

El grupo rebelde se comprometió en febrero de este año a suspender el secuestro, que según fuentes de seguridad es una de sus principales fuentes de financiación junto al narcotráfico.

La liberación de los cuatro extranjeros se dio pese a que insistentemente las FARC aseguraron que no tenían un solo secuestrado en su poder, después de que anunciaron la suspensión de esa actividad ilegal.

"Hoy las FARC vuelven a mostrar su verdadera cara. La de una organización mentirosa y traidora. Después de anunciar con bombos y platillos, a través de medios nacionales e internacionales, que no tenían un solo secuestrado", afirmó Pinzón en la web del Ministerio de Defensa.

"Este hecho demuestra una vez más que las FARC no tienen ningún respeto por el pueblo colombiano y por la comunidad internacional, a quien engañan de manera compulsiva para posteriormente tener que reconocer con cara dura su engaño", agregó.

El Gobierno dijo no tener información de si la liberación se produjo después del pago de un rescate y el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, aseguró no saber quién mantuvo secuestrados a sus compatriotas.

Las FARC también declararon el lunes, en el comienzo de la negociación, un cese unilateral del fuego -el primero en más de una década- y argumentaron que con la medida buscan facilitar el avance del diálogo.

Pero un día después, el Ejército denunció que los rebeldes violaron la tregua con ataques cometidos en el departamento del Cauca y otras zonas del país sudamericano de 46 millones de habitantes.