América Latina bajó a la mitad la mortalidad infantil

En 20 años, pasó de 54 a 23 defunciones por cada mil nacimientos, aunque se mantienen grandes desigualdades. Desnutrición y obesidad despiertan preocupación

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La región cumplirá los Objetivos del Milenio para 2015 sobre la reducción de la mortalidad infantil si consigue mantener la tendencia decreciente de las defunciones de menores de cinco años, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo destaca que en América Latina y el Caribe, entre 1990 y 2010, se redujo de 54 a 23 defunciones por cada mil nacidos vivos. "Esto representó una disminución media anual de 4,3% de la mortalidad de menores de 5 años", indica el comunicado de prensa.

Sin embargo, la OPS advierte que aún se registran "enormes disparidades" entre los países de Latinoamérica, e incluso en el interior de estos, escondidas por los promedios generales.

Así, por ejemplo, en 2011, Haití y Bolivia tenían tasas de mortalidad de menores de 5 años de 87 y 51 defunciones por cada mil nacimientos, mientras que en Colombia y Chile el número es de 19 y 8, respectivamente.

"La mayoría de las muertes en la niñez son evitables. En los países con mortalidad elevada, algunas intervenciones de gran efecto y bajo costo podrían reducir el número de defunciones en más de un 50%, pero esas intervenciones no llegan a todos", critica la OPS.

El informe también pone en relieve el problema de la desnutrición crónica, que afecta a casi 9 millones de niños. "La obesidad infantil es uno de los retos más complejos que enfrenta la salud pública en varios países. Además, unos 22,5 millones de niños tienen anemia", agrega el comunicado.

Por otro lado, la OPS pidió que se incida en la implementación del plan integral de acción en la salud de los recién nacidos, aprobado en septiembre de este año en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, con un enfoque en la atención primaria e iniciativas efectivas y eficientes en coste.

"La idea general de este plan es lograr que los niños y las niñas sobrevivan, prosperen y tengan vidas saludables y felices," dijo Gina Tambini, gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria de la organización.