El uruguayo "Pepe" Mujica tendrá su perfume

El mandatario inspiró a un artista local que quiere utilizar las flores que crecen en la chacra presidencial para crear un nuevo aroma. El proyecto participa de la Bienal de Montevideo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Apelar a la esencia y cuestionar el lujo. Con esa premisa, un artista uruguayo propuso crear un perfume a base de esencias extraídas de las flores que cultiva en su granja el presidente uruguayo José Mujica, que se ha hecho mundialmente famoso por su estilo de vida austero.

El curioso proyecto ya generaba, el jueves, decenas de comentarios jocosos en las redes sociales, rebautizado "el perfume del Pepe".

Fue presentado por el artista y cineasta uruguayo Martín Sastre en la primera edición de la Bienal de Montevideo, "El Gran Sur", que se inaugura este jueves 22 de noviembre con la presencia de más de 50 artistas de todo el mundo.

      

"Cuando recibí la invitación para participar en la bienal, enseguida pensé en trabajar sobre la figura del presidente", contó a la agencia AFP Sastre, que cree que el mandatario se convirtió en una especie de "ícono global" luego que se publicaran artículos en todo el planeta con titulares como "el presidente más pobre del mundo".

"La idea del perfume es justamente trabajar sobre la esencia y cuestionarnos qué es el lujo", explicó y agregó que, para él, Mujica no es el más pobre "sino el más rico". "Porque creo que el más rico es el que más comparte, no el que más tiene", argumentó. "Para mí, el lujo es poder tener un presidente que dona el 90% de su sueldo a vivienda social", enfatizó.

Tras su asunción en marzo de 2010, "el Pepe" siguió viviendo en su granja en la zona rural de Montevideo junto a su esposa, la ex tupamara y senadora Lucía Topolansky, donde cultivan flores y hortalizas.

 
      

Su patrimonio -la granja, dos automóviles y tres tractores- asciende a unos US$ 200.100, según su declaración jurada de este año, y dona casi el 90% de su salario de unos US$ 12.400 mensuales para ayuda social.

"Más allá de las políticas de Gobierno, con las que uno puede estar de acuerdo o no, la filosofía de vida del presidente es muy honesta con sus ideales y también muy única en el mundo actual, tan regido por la economía y donde parece que tener dinero, tener productos de consumo es fundamental", sostuvo Sastre.

El artista fue más allá y le envió la propuesta al presidente para que se pueda hacer y comercializar el perfume, cuyas ganancias serían utilizadas para crear un fondo Nacional de Arte Contemporáneo.

"De alguna forma tomar su ejemplo, así como él dona el fruto de su trabajo, yo donaría el fruto de mi trabajo, que es generar ideas que parecen imposibles y poder materializarlas", explicó. "Sé que recibió la propuesta y lo están evaluando, está en las manos del presidente".