Tiene media sanción dos nuevos feriados nacionales en 2013

Diputados dio media sanción a los proyectos de ley que prevén como feriados a los días 31 de enero y 20 de febrero del año próximo. Ahora pasa a Senado

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162

El proyecto que establece que el miércoles 20 de febrero sea feriado nacional por única vez quedó a un paso de ser aprobado, tras conseguir la media sanción en la Cámara de Diputados la noche del miércoles, por lo que ahora pasará al Senado.

El proyecto fue impulsado por cinco de los seis diputados salteños de la Cámara: María Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta); Pablo Kosiner (FpV); José Vilariño (FpV); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Bernardo Biella Calvet (Udeso).

La iniciativa designa ese día como feriado nacional para recordar la Batalla de Salta, contienda ocurrida 200 años atrás y que frenó el avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino.

Además, en ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje (luego denominado Juramento).

En tanto, también la noche del miércoles se le dio media sanción al proyecto de declarar feriado al jueves 31 de enero de 2013, por conmemorarse ese día el bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813.

"La Asamblea General Constituyente de 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual había accedido al poder en 1812; e inaugurada el 31 de enero de 1813", explica el proyecto. 

"Las declaraciones realizadas por la Asamblea fueron de corte revolucionario en el orden social; una de ellas es la denominada Ley de Vientres, decretada en la sesión del 2 de febrero de 1813. La mencionada Ley establecía que todos los hijos de esclavos que nacieran en el Territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir del 31 de enero de 1813 serían libres", cierra.