Tecnomiércoles 21 de noviembre 2012

El tráfico móvil de datos se duplicará cada año

La estimación de Ericsson agrega que el elevado crecimiento en el uso de smartphones y tablets demandará importantes inversiones en redes por parte de operadores para que mejoren las conexiones

Crédito:

La sueca Ericsson, que afirma que más del 40% del tráfico móvil mundial pasa por sus redes, dijo que un incremento en las ventas de teléfonos inteligentes y tablets provocó un cambio en el tráfico de las redes de telecomunicaciones de llamadas de voz, que eran mayoritarias, a música y video que ocupan más capacidad.

A finales de este año habrá cerca de 6.600 millones de suscripciones móviles, casi una por cada persona que vive en el planeta, dijo Ericsson en un informe semestral.

Las suscripciones para dispositivos de muchos datos como PC o smartphones se duplicarán a alrededor de 4.000 millones para 2018, y solo las suscripciones a teléfonos inteligentes aumentarán a 3.300 millones desde los 1.100 millones que se estiman para finales de este año.

Aunque el tráfico de datos aumentó, atascando las redes, los operadores continúan con dificultades para conseguir que los clientes paguen mucho más, lo que ahoga sus beneficios y los de los proveedores, en momentos en que los problemas económicos a nivel mundial generan dificultades.

Esto afectó a los suministradores de equipos, que ya afrontan problemas con la competencia y la conversión en producto de consumo masivo de productos de redes.

Ericsson también dijo que las ventas en su unidad de redes cayeron un 17% en el tercer trimestre. La empresa prevé recortar unos 1.550 puestos de trabajo para rebajar los costos, mientras que a sus rivales nos les va mucho mejor.

La franco-norteamericana Alcatel-Lucent presentó pérdidas por segundo trimestre consecutivo en el periodo julio-septiembre, mientras que la china ZTE recientemente registró sus primeras pérdidas trimestrales desde que salió a bolsa en Hong Kong en 2004.

Nokia Siemens Networks está recortando un cuarto de su personal para obtener €1.000 millones en ahorro de costos para final del año que viene.

No obstante, los optimistas en la industria de equipos argumentan que el incremento en ventas de teléfonos inteligentes y tabletas forzará a los operadores a invertir en nuevas redes 4G con más velocidad y capacidad.

Ericsson dijo que preveía un rápido crecimiento en redes de cuarta generación -denominadas Long Term Evolution (LTE)- que pueden lidiar con un incremento del tráfico de datos.

Comentá