El IPI denuncia indefensión de periodistas en Gaza

El Instituto de Prensa Internacional repudió la muerte de tres reporteros en Gaza. Pidió por los derechos de quienes cubren el conflicto

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El Instituto de Prensa Internacional (IPI) condenó la ofensiva del Ejército israelí, luego de que tres periodistas fueran muertos en la Franja de Gaza en el marco del conflicto entre Israel y Palestina, según informó la organización mediante un comunicado.

Dos de las víctimas son el camarógrafo Mahmoud al-Koumi y el asistente Husam Salameh, del canal de televisión Al Aqsa, muertos cuando se trasladaban en un vehículo identificado como prensa, de acuerdo con periodistas locales de Gaza. La cadena guarda ciertos vínculos con Hamas, aunque la mayoría de sus empleados no son seguidores del grupo terrorista, dijo un reportero al IPI.

El tercer afectado es  Mohammed Abu Eisha, directivo de Al Quds Educational Radio, también muerto en su auto. El IPI indica que este medio de comunicación fue acusado de mantener relación con la Jihad islámica, pero que los periodistas aclararon que es una unidad diferente a la Al Quds Radio, perteneciente a la Jihad y pro Hamas.

"Si estos periodistas no eran combatientes, como aparentan serlo, no hay ninguna excusa para que hayan sido muertos por las Fuerzas de Defensa de Israel. Si el Ejército declara que estaban envueltos en actividades terroristas, deberá proveer evidencia. Su asesinato es una violación de los cánones internacionales, que establecen que ningún periodista puede ser tratado como combatiente en zonas en conflicto", manifestó el subdirector del IPI, Anthony Mills.

El texto firmado en Génova en 1977 indica que la prensa goza de los mismos derechos que los civiles y que no deben ser nunca objetivos en un ataque, según recuerda el documento de la organización.

Además de la indefensión de los periodistas en Gaza, el IPI denuncia que hubo misiles direccionados contra las oficinas de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y que dejó sin electricidad a la sede de la Associated Press (AP), a la cadena Al Jazeera y al Doha Media Centre.