Estados Unidos condiciona la tregua al fin de las agresiones contra Israel

Hillary Clinton se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para acelerar el cese del fuego. Ahora está en Egipto

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha llegado ya a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Mohamed Mursi, comprometido en las tratativas sobre una tregua en el conflicto de Israel con Hamas.


En diálogo con Abbas, Clinton abordó los últimos esfuerzos de mediación para tratar de rebajar las tensiones en Gaza y el sur de Israel. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la ciudad cisjordana de Ramala, donde está previsto que el mandatario palestino se entreviste con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como parte de las gestiones diplomáticas.

Según fuentes oficiales palestinas, no se esperaban declaraciones públicas al término de la reunión entre Abbas y Clinton, que anoche se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tras esa reunión, la secretaria de Estado estadounidense destacó que el objetivo de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza "debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avance la seguridad y aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos".

Clinton tiene previsto ahora visitar Egipto para reunirse con su presidente, Mohammed Mursi, que está aglutinando los esfuerzos de mediación internacional. La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció ayer las gestiones de Egipto para que Israel y Hamas pongan fin a las hostilidades que comenzaron hace una semana y en las que han muerto hasta ahora unos 130 palestinos y cinco israelíes.

      
      

Clinton visitó a Benjamin Netanyahu (Israel), Mahmud Abbas (Palestina) y ahora verá a Mohammed Mursi (Egipto) 

"Egipto tiene la oportunidad y la responsabilidad de seguir jugando un papel muy importante en este conflicto", señaló sobre las gestiones de Mursi. Según Clinton, el presidente de EEUU, Barack Obama, le indicó a Mursi que cualquier acuerdo de tregua debía incluir el fin de los lanzamientos de cohetes contra Israel.

Netanyahu, que fue inusualmente parco en palabras, se limitó a reivindicar el derecho de Israel a defender a su ciudadanía: "Preferimos los medios diplomáticos, pero si no es posible estoy seguro que entenderá usted que Israel debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos", dijo el primer ministro.

Pese a las gestiones e intensas presiones para que israelíes y palestinos se avengan a una tregua, ésta no ha podido concretarse hasta el momento, y de acuerdo al diario Haaretz, el borrador presentado por El Cairo era inaceptable para Israel.