Ecuador: rechazan la candidatura de Bucaram

El Consejo Nacional Electoral descartó la postulación del destituido ex presidente para las elecciones de febrero en 2013 por irregularidades en su inscripción

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La postulación de Abdalá Bucaram -que gobernó Ecuador entre 1996 y 1997 y actualmente está exiliado en Panamá- y de su compañera de fórmula, Denny Cevallos, no fue validada "por haber incumplido disposiciones constitucionales y reglamentarias del ordenamiento jurídico vigente", señaló el CNE en un comunicado.

Entre esas faltas, la entidad mencionó que el ex gobernante, quien enfrenta acusaciones de peculado, no estuvo de "cuerpo presente" cuando fue nominado por el Partido Roldosista (PRE), en tanto que la firma que acompaña el plan de trabajo presentado al CNE no tiene similitud con la del aspirante.

Además, la candidata a la vicepresidencia siguió ejerciendo como congresista luego de su inscripción, pese a estar impedida por la ley.

La defensa de Bucaram alegaba que al no existir una sentencia en firme por los señalamientos de peculado, éste se podía postular. Mientras que si el CNE validaba su inscripción, automáticamente quedaría con inmunidad para regresar a Ecuador.

El CNE aprobó, por otra parte, las candidaturas del banquero Guillermo Lasso, segundo en las encuestas de intención de voto, y la del derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Bucaram y Gutiérrez fueron protagonistas de la década de mayor inestabilidad de Ecuador, que entre 1996 y 2007 tuvo ocho presidentes, incluido el actual, Rafael Correa, quien es el que más ha durado en el cargo desde entonces y buscará la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero.

El mandatario socialista lidera ampliamente las preferencias, mientras que Bucaram, a quien el Congreso destituyó en 1997 argumentando "incapacidad mental", registra el 1% de apoyo.