Ban Ki-moon analiza en Egipto la crisis en Gaza

El secretario general de la ONU llegará el lunes a El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias y buscar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamas. "Esto debe parar", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El vocero del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Amr Rushdi, informó en un comunicado de que Ban Ki-moon realizará una visita de dos días a la capital egipcia. Inmediatamente después de su llegada, se entrevistará con el canciller, Mohamed Amr.

Ambos analizarán la situación en la región, en especial los enfrentamientos entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, un nuevo episodio en el histórico conflicto.

De acuerdo al comunicado, Ban quiere conocer la visión que tiene Egipto para actuar en los asuntos internacionales propuestos en la agenda de las Naciones Unidas. El martes, se reunirá con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro, Hisham Qandil.

En un comunicado Ban expresó: "Esto debe parar. Exhorto firmemente a las partes a cooperar con todos los esfuerzos liderados por Egipto para alcanzar un inmediato alto al fuego. Cualquier escalada más allá inevitablemente aumentará el sufrimiento de la población civil afectada y debe ser evitada", señaló.

"Me dirijo a la región para llamar personalmente a poner fin a la violencia y contribuir a los esfuerzos en curso para ese fin", acotó Ban que planea viajar de Egipto a Gaza. Según diplomáticos y medios israelíes, también estaría en Israel el martes o el miércoles próximos.

Las autoridades egipcias han mediado en numerosas ocasiones entre Israel y Hamas para alcanzar treguas y abrieron, asimismo, el pasado día 15 el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos y el reparto de ayuda humanitaria.

El secretario general de la ONU llegará a Egipto procedente de Yemen donde participará el mismo lunes en una ceremonia que conmemora el primer aniversario del traspaso del poder entre el anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, y el actual, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La predisposición egipcia a mediar llevó a Israel a enviar una delegación compuesta por cuatro militares israelíes a El Cairo para tratar una posible tregua.

Un borrador sobre el cese de hostilidades será presentado posteriormente al líder del grupo terrorista en el exilio, Jaled Meshal, que se encuentra también en la capital egipcia.