Por la niebla, hay vuelos desviados en Ezeiza

Sociedadjueves 15 de noviembre 2012

Volvieron a cobrar impuestos a la importación de libros que superan u$s25

Aunque por ley están exentos de tributo o tasa, la importación de libros a través de sitios de internet está siendo gravada de impuestos. "Es facultativo del dueño de la mercadería elegir el régimen", argumentaron fuentes oficiales

"Hay un impuesto que nadie, en su sano juicio, puede defender: un arancel de 50% para la importación de libros", escribió en su blog Luciano Tourn luego de que, por segunda vez en pocos meses, le cobraran en la Aduana la diferencia por comprar libros en el exterior a través de internet, ya que el monto de la adquisición superaba la franquicia anual de 25 dólares que estipula el código aduanero.

A principios de abril, la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Guillermo Moreno, había intentado imponer el arancel bajo la excusa de que algunos textos importados contenían exceso de plomo en la tinta. En esa oportunidad el tema tomó estado público y finalmente se dio marcha atrás con la medida. 

      Embed
La sorpresa fue grande entonces, cuando, a diferencia de otras oportunidades, Luciano no recibió en su casa la encomienda y sí, en cambio, una notificación del Correo Argentino que le comunicaba que sus libros estaban retenidos en la Aduana (le ocurrió en dos oportunidades este año).

La indignación fue mayor, ya que hay una ley, la 25.446 de Fomento del Libro y la Lectura, que establece que "la exportación e importación de libros y complementos estará exenta de todo impuesto, tasa o gravamen".

A pesar de esto, Luciano debió pagar esa diferencia para poder llevarse los libros, que ya había pagado a través de internet y estaban retenidos en la sucursal del correo oficial en la ciudad de Rosario, donde reside.

Según comentó, en el correo le comunicaron que "por una simple nota interna", se volvió a cobrar dicho arancel como si fuera un bien de consumo personal más.

      Embed

Según figura en el Código Aduanero, en la Argentina se permite entrar artículos hasta 25 dólares sin cobrarte impuestos una vez por año. Pero si dicho artículo supera ese valor, se cobra el 50 por ciento del resto menos la franquicia de 25 dólares. Por ejemplo: suponiendo que la compra tiene un costo de 50 dólares, a ese monto se le descuenta la franquicia de 25 dólares y el impuesto seria la mitad de eso, es decir 12,5 dólares o 60 pesos tomando el tipo de cambio oficial.  

La duda sobre un cambio en la legislación llevó a consultar con la Cámara Argentina del Libro. Desde la institución explicaron que "todos los productos o mercancías tienen una posición arancelaria diferente" pero que "en el caso del libro, el arancel es 0".

Asimismo, agregaron que "para importar un libro hay que hacer un despacho de aduanas. En comercio exterior, los libros se importan y exportan a través de una posición arancelaria, que tiene un régimen especial. Tienen arancel cero en la importación y para la exportación tienen un reintegro", expresaron.

En este sentido, aclararon que "cuando un particular compra a través de Amazon.com o similares, no está realizando una compra de comercio exterior". Sin embargo, no pudieron determinar si en el caso de un particular se debe cobrar o no ese arancel.

Desde la AFIP explicaron a Infobae que "es facultativo del titular de la mercadería la elección del régimen a utilizar para la importación de libros". Es decir que puede optar por el régimen general de importación, en el cual "le alcanzará la exención tributaria prevista en la Ley del Libro, pero para ello deberá cumplir con otras obligaciones". Por esto, las grandes empresas importadoras no tienen problemas para ingresar libros.

La otra alternativa, agregaron, es "el régimen establecido por el Decreto N° 161/99, cual  establece un régimen simplificado opcional de importación definitiva, para la vía postal, donde como ya se dijo sólo corresponde abonar el 50% en concepto de tributo único".

Comentá