Políticajueves 15 de noviembre 2012

Venezuela: falta de materias primas ahoga al 83% de la industria

Conindustria dijo que la escasez frena la producción. Criticó además la incertidumbre política y la restricción de divisas 

"Por primera vez en los últimos diez años la falta de materia prima pasa a ser el factor fundamental que impide el aumento de la producción", dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.



El gremio realizó una encuesta de coyuntura para evaluar el tercer trimestre del año, el principal obstáculo para elevar el rendimiento es la falta de materia prima nacional. Hasta un 83% de las 200 empresas consultadas mencionó la escasez como principal barrera. 

“Sin materia prima no se puede abastecer el mercado nacional, no podemos aumentar producción para diseñar una oferta exportable para Mercosur", agregó el industrial.

Conindustria agrupa al 90% de las más de 7 mil industrias en el país, y en el sondeo citado -realizado en octubre pasado- participaron 208 compañías  de 11 sectores distintos.

Larrazábal advirtió que la incertidumbre política (82%) y falta de divisas (78%) se ubicaron como el segundo y tercer factor que frena la producción. El año pasado en el mismo lapso, el orden era, restricción cambiaria, incertidumbre política y el racionamiento eléctrico."Tenemos pasivos con nuestros proveedores internacionales, las líneas de crédito están copadas", afirmó.


Comentarios