Se profundiza la recesión en España

Tras la la huelga general que terminó en masivas marchas en toda España, estadísticas oficiales confirman que el PIB volvió a retroceder en el tercer trimestre

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el tercer trimestre del año ha acusado una caída del 1,6% con respecto al mismo período del año anterior. En términos intertrimestrales, el PIB ha caído un 0,3 por ciento.

      

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son peores que las previsiones realizadas por el Banco de España, que había calculado una contracción intertrimestral del 0,4% y del 1,7% interanual.

El retroceso de la actividad económica obedece, sobre todo, a la caída del consumo y el descenso de la inversión en un período en el que la subida del IVA impuesta en julio por el Gobierno de Mariano Rajoy ha incidido de forma significativa en el gasto de los españoles, mientras que el desempleo agrava aún más la situación de las familias.

      

Este miércoles se celebró una huelga general, seguida por el 76,6% de los trabajadores según los sindicatos, que desembocó en multitudinarias manifestaciones en decenas de ciudades españolas.

El Gobierno difundió que durante la jornada del 14N se detuvieron, en total, a 155 personas y que los enfrentamientos de algunos grupos con la policía dejaron 77 heridos. Uno de ellos fue un niño de 13 años de Tarragona (noreste de España), que terminó sangrando tras recibir golpes en la cabeza.