Brasil quiere clonar jaguares y lobos

Investigadores brasileños analizan usar esa técnica para preservar especies en peligro de extinción. Los animales serán usados para inseminar artificialmente a otros

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El investigador Carlos Frederico Martins explicó que "la idea es comenzar con un animal amenazado o que ha sufrido una fuerte disminución en su especie, como el jaguar, el lobo guará o incluso el ciervo local".

El proyecto dependerá de la estatal Embrapa -instituto estatal de investigación agropecuaria- y del Zoológico de Brasilia. No se trata sólo de clonar sino de realizar experimentos e investigación con inseminación artificial y transferencia de embriones para esas especies silvestres, explicó Martins.

"Se trata de estudiar y poner en práctica las técnicas de biotecnología en animales silvestres, que nunca fueron estudiadas en Brasil, y una de estas es la clonación", explicó.

El animal clonado no podría ser liberado en la naturaleza y poco contribuiría a la conservación de las especies en lo inmediato, pero sí podrían ser liberados animales inseminados artificialmente o sujetos a transferencia de embriones.

La idea, completó, es que el zoológico mantenga los animales clonados para reposición de las especies, incluso las de otros países no nativas de Brasil. La institución está interesada, por ejemplo, en clonar felinos o hasta jirafas que ya están en el recinto.

"Embrapa mantiene su foco de investigación agropecuaria, pero queremos también hacer nuestra contribución a la conservación" de los recursos naturales brasileños, explicó este médico veterinario con maestría en Reproducción Animal y doctorado en Biología Molecular.

El proyecto, que todavía pende de un acuerdo que están a punto de firmar ambas instituciones, parte de una colecta realizada en los últimos años de 420 muestras de ocho especies de animales del cerrado (la sabana tropical brasileña que se extiende alrededor de Brasilia hasta la Amazonía), con las cuales fue creado un banco de material genético.

Martins advirtió, sin embargo, que llegar al primer clon de un animal silvestre en Brasil puede demorar incluso años. "Por la experiencia que tenemos con los bovinos, sabemos que puede llevar tiempo", dijo.