Sociedadmiércoles 14 de noviembre 2012

Uganda hará realidad una polémica ley "mata gays"

Se castigará con pena de muerte la "homosexualidad agravada". El presidente del Parlamento aseguró que se aprobará antes de fin de año porque "así lo quieren los ugandeses"

Crédito: AP

 

La polémica ley anti-gays podría finalmente hacerse oficial en Uganda a finales de este año. Pese a las críticas internacionales, el presidente del Parlamento ha dicho que la norma será oficial en diciembre, ya que es "lo que más quieren los ugandeses".


La vocera del Gobierno, Rebecca Kadaga, explicó que se condenaría a pena de muerte a los autores de "actos homosexuales graves" porque los ugandeses así lo exigen. Según ella, los activistas anti-homosexuales hablan de una "amenaza grave" para los los niños de Uganda.

 

Parte de la Iglesia se ha sumado, a su vez, al reclamo de esta ley anti-gays. Los clérigos cristianos han pedido al Gobierno que saque adelante la norma "como un regalo de Navidad".


"No podemos permanecer sentados dando la espalda a un fenómeno destructivo que está ocurriendo en nuestro país. Como ciudadanos responsables, nos sentimos obligados a llevar este asunto a su atención... así los legisladores podrán hacer algo", exigían los activistas.

 

Además, los militantes desfilaron delante de Kadaga con padres y alumnos que sostenían letreros que rezaban "la homosexualidad es una abominación".

 

A partir de esta manifestación, la vocera se comprometió a considerar el proyecto de ley dentro de dos semanas y declaró: "El poder está en nuestras manos".

 

El Código Penal de Uganda tipifica como delito la homosexualidad. Desde 2009, el Parlamento pretende sacar adelante una ley más dura "para proteger a los niños" de los homosexuales. La promulgación de la ley fue finalmente detenida por la avalancha de críticas internacionales.

 

La homosexualidad es ilegal en muchos países africanos, pero la pena de muerte es excepcional. La nueva ley ampliaría la criminalización de las relaciones homosexuales dividiéndolas en dos categorías: homosexualidad y homosexualidad agravada.


La homosexualidad agravada se define como la que se lleva a cabo por aquellos que son padres o figuras de autoridad, personas VIH-positivas, pedófilos y delincuentes reincidentes. Si son declarados culpables, con la nueva ley serán condenados a la pena de muerte.


El delito de homosexualidad, por otra parte, consistente en mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, se podrá condenar con cadena perpetua.


Varios países europeos han amenazado con cortar el flujo de ayuda a Uganda si se aprueba esta norma. Por ejemplo, el Gobierno de Reino Unido ha hecho advertencias concretas en materia financiera y Barack Obama ha descrito la norma como "odiosa, vil, abominable y ofensora de la decencia".

Ver más:

,

,

,

Comentarios